lunes, 24 de febrero de 2014

CONFIANZA EN ELLOS

Ayer sufrimos una derrota muy dolorosa, que os voy a decir que no sepáis. Es evidente que este tramo de la temporada se nos está poniendo muy cuesta arriba, pero todos sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano, porque nos pasa todas las temporadas por estas fechas y que entra dentro de los planes del Cholo.

El equipo técnico del Atleti prepara las temporadas con una idea muy clara. Físicamente empezamos a un nivel muy superior al del resto de equipos. El objetivo es conseguir una gran cantidad de puntos mientras que otros se arrastran por los campos muertos de agujetas. Cuantos más puntos se consiguen, más estabilidad y tranquilidad para cuando las vacas vienen flacas.

Todos somos conscientes que aguantar ese nivel de presión y velocidad es imposible durante toda una temporada y más jugando tres competiciones hasta el final. Los meses de enero y febrero son muy complicados por la concentración de partidos (Liga, casi todos los partidos de la Copa del Rey y la vuelta a la Champions). Otros equipos que nos cuadriplican en presupuesto, suplen ese problema de forma física con rotaciones. La profundidad de sus banquillos es impresionante. Eso no nos pasa a nosotros que tenemos un grupo de 14-15 jugadores según los gustos de cada uno. Si se une a las lesiones y sanciones podemos entender porqué algunos miembros de nuestra plantilla parecen fundidos.

Si nos atenemos a las dos últimas temporadas, el profe "Ortega" los vuelve a poner como motos para la parte decisiva del campeonato y sino recordar la final de Bucarest o la del Bernabeu, en la que los jugadores colchoneros corrían en la prórroga como leones hambrientos tras los cristianos (ronaldos).

Estoy de acuerdo con una frase que me han dicho hoy. "Lo de Almería fue un tropiezo lo de ayer fue preocupante". Pues si, es verdad, los dos últimos partidos de Liga fuera de casa han sido horribles por muchas circunstancias además de las físicas ya mencionadas. 

La ausencia de Filipe ha reducido el recorrido de la banda izquierda a la mitad. A Insúa, que puede ser muy voluntarioso, le falta un mundo para llegar al nivel del brasileño. Esto provoca que Arda, Diego Ribas o Koke cuando se cambia de banda, multipliquen su esfuerzo y además no se vean acompañados en paredes y desbordes que llevan al borde del área o a centros desde la línea de fondo.
Cuando la pareja de centrales no es Godín-Miranda, hay desajustes defensivos que terminan en gol. No estoy diciendo que Alderweireld sea malo, a mí personalmente me parece un central con mucho futuro. Simplemente digo que le faltan partidos para lograr el acoplamiento perfecto con sus compañeros. Ayer, viendo los goles, queda claro.
Yo personalmente estoy echando mucho de menos la jerarquía de Tiago en el centro del campo. Siempre sabe cuando hacer una falta en la medular que rompa el ritmo al rival, cuando serenar el juego y cuando cubrir los huecos que dejan sus compañeros en defensa. Mario Suárez, a día de hoy y después de la lesión, no está a ese nivel.

Es verdad que hay cosas del Cholo que no entiendo y que, por desgracia, no me podrá explicar en persona. Yo he sido un defensor de Adrián hasta la extenuación pero ya no puedo más y se está arrastrando por los campos. No sé que tiene Simeone con el asturiano pero es evidente que no puede volver a jugar. ¿Por qué jugó ayer Adrián y no lo hizo Koke o Sosa? No podemos olvidar que el "Principito" es una petición del Cholo (o por lo menos así lo ha vendido la prensa) y ayer en la grada. Simplemente se me escapa...

Una parte de la afición está achacando el mal juego del Atleti a Diego Ribas. No podemos olvidar que ha llegado hace pocas semanas, que en Alemania venía del parón invernal por lo que le hace falta coger forma física y que su estilo de juego, por el momento, no es el más adecuado para este Atleti. Jugamos al contragolpe, no nos sentimos muy cómodos con la posesión del balón. La pelota la queremos para hacer ataques mortales, no para tocar y tocar. Él quiere el balón, no se esconde, quiere ser participe de las jugadas, es un jugador diferente y que marca la diferencia, pero aún le falta un poco. Tal y como a dicho el Cholo en más de una ocasión, las posibilidades de variación del esquema táctico durante los partidos que aporta el brasileño es indiscutible y nos van a terminar dando mucho.

A pesar de todo, desde ayer veo un pesimismo desproporcionado en los atléticos. Si al principio de la temporada os hubieran dicho que íbamos a estar en cuartos de final de la UCL ganando al Milán en el partido de ida y terceros en la Liga, con 60 puntos, igualados con el Barça y a tres del R.Madrid, siendo un equipo imbatible en casa, ¿no lo hubierais firmado?. Estamos compitiendo y luchando por todo, el esfuerzo es máximo, el juego del equipo ha sido bastante bueno durante gran parte de la temporada y no podemos pedir que rueden cabeza por dos partidos malos. 

Antes de que se me olvide, yo no quiero a nuestro equipo más que nadie, no me considero un defensor de lo indefendible ni me creo en posesión de la verdad absoluta, no reparto carnets de sentimiento colchonero. Solo soy un tipo normal, orgulloso seguidor del Atleti exactamente igual que todos vosotros y sí creo que ahora hay que decir que estamos con ellos y que esta mala situación es remontable. SE HAN GANADO QUE CONFIEMOS EN ELLOS. No me parece justo destripar al equipo después de tanto como nos están dando y es el momento de decir,
¡¡¡ AHORA MAS QUE NUNCA, TE QUIERO ATLETI !!! La crítica es fundamental para crecer, para mejorar, para estar en la élite, pero de eso ya se encarga el Cholo dentro del vestuario, que para eso tiene el carnet de entrenador. Esta afición sabe estar "en las buenas o en las malas", no como ciertos periodistas que están con el hacha afilada esperando este momento, incluso muchos que dicen ser del Atleti  y defienden que pegar hostias es lo que se necesita en este momento. No deberían dar lecciones de moralidad y ética profesional y simplemente escribir verdades, cosa que les cuesta más que un parto.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!!

domingo, 16 de febrero de 2014

RESPETO

Ayer volvimos a ganar, esta vez 3 – 0 contra el Real Valladolid.

Veníamos de tres derrotas consecutivas y la prensa deportiva se encargó de intentar desestabilizar a este grupo. He tenido que ver, oír y leer cosas como “el Atleti se desinfla” hasta “el Cholo se equivoca”, pasando por “la afición rojiblanca no cree en su equipo”. En fin, supongo que este es el precio que tenemos que pagar por ser la “mosca cojonera” de esta Liga que, no os equivoquéis, la LFP, el comité de árbitros y los medios de comunicación quieren que solo sea de dos porque eso les reporta más dinero a todos.

Son fariseos que mezclan sentimientos y dinero cuando son cosas totalmente incompatibles.
Siempre que pueden realizan reportajes o artículos en los que se recuerdan incidentes pasados entre las aficiones apelando, eso si, al buen rollo y fair play, pero en el fondo quieren la bronca porque una portada de enfrentamientos les reporta más ventas. Se recuerdan años de derrotas dolorosas contra los rivales, solo como dato estadístico, pero su intención es rascar un poquito más en la herida para que en los campos se oigan ciertos cánticos y así poder escribir sobre lo mala que es la afición colchonera. Se escandalizan cuando un idiota que no nos representa tira un mechero y acierta sobre Cristiano Ronaldo, pero pasamos de largo si es sobre Courtois en una final de la Copa del Rey, porque el primero les ayuda a tener beneficios y el segundo no. Da igual que después de 24 jornadas de Liga sigamos colíderes con 60 puntos porque lo importante es satisfacer a las aficiones mayoritarias dándoles el pienso que necesitan para que sigan pastando en su prado.

Que ascón dan intentando demostrar su imparcialidad con el abono del Real Madrid o Barcelona en el bolsillo, reclamando respeto por su profesión cuando son ustedes los que la ensucian vendiéndose al mejor postor. Es muy curioso como pueden escribir lo bonito que es una liga de tres y reclamar un reparto justo y equitativo de los derechos televisivos y a la vez dedicar tres veces más de tiempo a los dos supuestos grandes ninguneando información del resto. Es mucho mejor sacar un artículo sobre las nuevas botas de algún delantero llorón que hablar sobre la lesión de algún jugador colchonero. Para ustedes 5 minutos de imágenes de la rotonda de Valdebebas son más importantes que cinco minutos de análisis al juego del Atleti, simplemente porque la publicidad al finalizar ese reportaje les va a dar más dinero, además de por no tener ni idea de fútbol. Su bajo nivel profesional les podría llevar a presentar Sálvame y nadie se daría cuenta…

Respeto es el que merece la afición del Atlético de Madrid, que a pesar de ir con tres goles en contra mete 50.000 personas en el Vicente Calderón y que perdiendo 0 – 2 no para de animar. Pero eso no vende, es mucho más importante hablar de lo injusta que es la sanción para el club por culpa de un descerebrado. Como les gusta destacar todo lo malo sin destacar nada de lo bueno.

Deberían ensalzar el esfuerzo de un grupo de profesionales que compite con una gran desigualdad presupuestaria. Si ganamos pasamos de largo y si perdemos nos intentan despedazar. Basta ya de tanta estupidez. Hablen de fútbol, hablen del Atleti.  

viernes, 7 de febrero de 2014

INSPIRACION DESDE ALEMANIA

El miércoles fue un mal día para los atléticos, perdimos el segundo partido de la temporada y lo hicimos frente al eterno rival. El resultado muy abultado, un contundente 3 - 0. 
No quiero analizar el partido, de ello ya se han encargado muchos premios Pulitzer del periodismo español, recubiertos de imparcialidad, sabiduría futbolística y tal (ahí Don Luis, como los mantenía usted a raya.) 

Hoy quiero hablar de Alvaro Domínguez y un tweet que publicó el jueves 6 de febrero después de la derrota. Escribió el madrileño: "Porqué todos quieren felicidad sin nada de sufrimiento, pero no se puede tener un arco iris sin un poco de lluvia".
Esa frase me devolvió una sonrisa a la cara y lo más importante la felicidad y el orgullo por la temporada que estamos haciendo. No sé si Alvaro escribió ese tweet para los atléticos como él o lo escribió para alguien en particular o por algo relacionado con su actual equipo, pero yo me lo quedé para nuestro Atleti, para el vuestro, para el mío, para el que Alvaro defendió hasta donde le dejaron y con el que ganó varios títulos. Desde Alemania me ha venido la inspiración para escribir este post.

Madre mía que temporada estamos haciendo. Lideres en la Liga, jugando la Champions contra los mejores, respetados y admirados en Europa como demuestra la portada de la revista "Four, Four, Two", llevando jugadores a la selección como hacía años que no veíamos y todo eso con 400 millones de euros menos de presupuesto que el Barça o R.Madrid. ¿Nos vamos a venir abajo por perder un partido?
Vale, es cierto, jugamos como el culo, no demostramos ninguno de los valores que nos están haciendo tan fuertes y fue contra el Madrid, pero coño, solo es un partido y si algo tiene este Atleti es que aprendemos de las victorias y nos hacemos más fuertes con las derrotas.

Voy un pasito más allá. Hacia muchos años que no veía al aficionado merengue tan "acongojado" ante un partido. A posteriori es muy fácil hacerse el brabucón sobre la superioridad, la gran victoria y no se cuantas cosas más, pero la cantidad de pañales para adultos que se compraron en los aledaños del Bernabeu los días previos han salvado a más de una farmacia del cierre por culpa de la crisis... Lo que ha conseguido este Atleti es que nos vuelvan a tener miedo, si, MIEDO.

Por todo esto, un millón de gracias. Gracias por hacer que bajar al Vicente Calderón sea un espectáculo, que decir que eres del Atleti sea motivo de admiración, que mientras otros se dejan millones en jugadores para intentar tener una plantilla, nosotros somos UN EQUIPO que luchan como hermanos. Gracias por hacernos soñar, reír, disfrutar. Gracias por pensar que este martes podemos remontar aunque parezca imposible. Gracias por esta temporada de color rojo y blanco.

Alvaro, me has ayudado a no venirme abajo, a saber que esto es solo un tropezón del que no nos acordaremos dentro de unos meses, que el Atleti es muy grande y que tú tienes las rayas rojas y blancas grabadas a fuego en el alma. Eres grande, eres del Atleti.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!!

sábado, 1 de febrero de 2014

LUIS ARAGONES

Me acosté muy feliz, con el regreso de Diego Ribas a la ribera del Manzanares y me he despertado con lágrimas en los ojos por la muerte de Don Luis Aragonés.

Como ha dicho @javigropero: No era marqués. Solo el Zapatones de Hortaleza.

Hoy se ha muerto una parte de nuestra historia, con momentos épicos como jugador, como su impresionante gol de falta en la final de la Copa de Europa contra el Bayern. Qué decir de lo que hizo como entrenador, siendo su gesto más bonito subir al equipo a primera cuando nadie quería venir a nuestro equipo. Además se inventó a Fernando Torres.

Como olvidar la Copa del Rey del 92 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Todo apuntaba a victoria blanca. Él realizó su análisis táctico en la previa a los jugadores. Pintó la pizarra con un montón de estrategias. Cuando terminó preguntó: "¿Lo han entendido?". La respuesta fue unánime: "Sí", y el gran Luis Aragonés les dijo: "Pues esto no vale para nada, lo que importa es que sois mejores. Estoy hasta los huevos de perder con éstos en este estadio. Lo que vale es que sois el ATLETI y hay 50.000 que van a morir por vosotros. Hay que morir por ellos, por la camiseta, por vuestro orgullo. Hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y va de rojo y blanco". No hace falta decir que ganamos ese partido y el título.

El terrible contragolpe rojiblanco fue invento suyo, aprendió y evolucionó y con su “Tiki – Taka” España ganó una Copa de Europa de selecciones. No dejaba de aprender y, por supuesto, de enseñar.

No se casaba con nadie y Samuel Etoo, Romario o Raúl pueden dar fe de eso. Era fiel a su creencia futbolística. Si dabas el 100% valías para la causa, sin no… échate a temblar.

Rojiblanco hasta el tuétano, como se suele decir, uno de los nuestros. Defendía nuestro escudo en todo momento como cuando dirigiendo un partido desde la banda vio al cuarto árbitro pisando el escudo pintado, se acercó al trencilla y le espetó "oiga usted, no pise ese escudo" ¡¡¡ PERO QUE HUEVOS DON LUIS !!!
 
Muchas propuestas estoy leyendo en las redes sociales, como que el nuevo estadio se llame Luis Aragonés, que mañana inundemos de flores rojas y blancas la puerta 8 del Calderón, que en cada partido, en el minuto 8 el Calderón atruene al cántico de “Luis Aragoneeeees”… Todas buenas, todas respetables, todas hechas con el corazón y con la pasión rojiblanca.

Yo no creo poder aguantar la emoción en el minuto de silencio de mañana, el Calderón será un mar de lágrimas. La victoria mañana no solo es importante para lograr nuestros objetivos, también para regalársela a Don Luis, que desde el tercer anfiteatro estará animando con su chándal colchonero con el escudo en el pecho.

Don José Luis Aragonés Suárez Martinez, D.E.P. eterno atlético “… ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a animar…”