domingo, 6 de abril de 2014

"SI HAY QUE SUFRIR, SE SUFRE"

Ayer volvimos a ganar, lo que nos asegura matemáticamente la tercera plaza y volver a disputar la UEFA Champions Legue el año que viene. Ya sabéis cual es nuestro mantra "ir partido a partido" y no nos podemos alejar ni un milímetro de esa filosofía, por eso vayamos celebrando los logros conseguidos y éste es el que estaba marcado en rojo al principio de la temporada.

También fue el día del niño, un acontecimiento que se vive muy intensamente durante todo el día y que ayer llevó a 10.000 chavales al templo rojiblanco. El Frente Atlético sacó una pancarta que rezaba "Niños, por esto somos del Atleti". Los resultados de las últimas temporadas unido a la labor de abuelos, padres, tíos y hermanos hacen que la cantera de aficionados esté garantizada. Ver la grada llena de pequeños ultras es algo emocionante.

El partido frente al Villarreal estaba marcado como uno de los complicados porque los castellonenses juegan bien a esto del fútbol. A la dificultad del rival hay que unir el desgaste del apasionante partido del martes frente al F.C.Barcelona y las bajas del equipo, Gabi por sanción y Arda y Diego Costa por lesión. Además Simeone quiso dar descanso, pensando en la batalla de este miércoles, a Miranda y Tiago. 


El partido arrancó de la manera habitual, el Atleti buscando ese gol que nos diera la tranquilidad y el Villarreal intentando parar el empuje inicial del cuadro de Simeone. Como ya ha pasado en muchas ocasiones esta temporada, la lata se abrió gracias a la estrategia. Koke ejecuta a la perfección un saque de esquina que Raúl García coloca dentro de las mayas del fondo sur. Que os voy a decir, es falta clara del navarro que empuja al central amarillo, pero como me dijeron ayer, esto es de listos y lo que ayer nos quitaron hoy nos lo dan. 
Con el resultado a favor y como viene siendo habitual, el equipo se echa atrás para, a la contra, matar el partido, pero ayer este sistema no funcionó, primero porque no estaba Costa cuya potencia y velocidad le hace deshacerse de cualquier rival y segundo porque el equipo se "aculó" en exceso provocando que la línea defensiva y la medular fueran prácticamente la misma y que por lo tanto la distancia entre el centro del campo y Villa fuera descomunal. 
A pesar de esto, o debido a esto, la sensación de peligro era más por la posesión del balón por parte del Villarreal que por el propio peligro de tiros a la portería de Courtois. El sistema defensivo del Atleti es tan contundente que para tirarnos a puerta hay que usar el sistema de defensa antibalístico de los Estados Unidos.
Las dos ocasiones más peligrosas fueron un disparo de Perbet que pasó por encima del larguero y un despeje de Alderweireld que casi supone el empate. 

Esta pérdida del control del balón generó nervios y en ocasiones despejes por parte de la línea defensiva sin mucho sentido. Por eso, porque fue un partido para hinchas que no acuden con mucha asiduidad al Calderón y porque con tanto niño y padres preocupados por sus niños el ambiente por parte de la grada no era de presión, el Cholo pidió a todos los asistentes que nos dejáramos el alma en los últimos 20 minutos del partido y donde hay capitán no manda marinero, así que dirigidos por el Frente Atlético los últimos 20 minutos fueron de empuje incondicional al cuadro rojiblanco. 

Diego Pablo Simeone es un motivador nato, no solo con la grada a la que tiene completamente conquistada y puesta a sus pies (si me pide un riñón me lo arranco con las manos y se lo regalo con un lazo), también con su plantilla. El Cholo insiste en la importancia del equipo y en lo fundamental que van a ser los teóricos suplentes de aquí a final de temporada. 

Sin ningún tipo de duda Alderweireld es el suplente que cuando sale, menos se nota que no sea titular. Su posicionamiento, condición física, ganas y técnica no le hacen desentonar. Ayer, además, desplegó calidad con unos cuantos pases en largo buscando cambiar de banda e incluso el contragolpe de Villa que hubiera firmado más de un mediocentro de esta liga.

Diego Ribas siempre sale ovacionado del Calderón
Diego Ribas no tuvo su día de cara al gol, pero su calidad es indiscutible, nunca se esconde y da un criterio brutal al centro del campo rojiblanco. Puedo llegar a aceptar el argumento de que su juego ralentiza el fluido ataque rojiblanco, ya que tiene la costumbre de recibir el balón y no jugar de primeras, sino de retener el balón pero sinceramente creo que es por su intención de ver todas las alternativas de ataque posible. Esto, a día de hoy, le está perjudicando a los ojos del Cholo, pero cuando el tiene el balón en los pies sabes que o bien va a hacer algo distinto o bien le van a hacer falta. Insisto, es toda una garantía.

Quién dude del compromiso de Villa que vea como
celebró el gol de Raúl García.
A David Villa hay que darle las gracias por el rol que ha aceptado en este equipo y que casi nadie valora. Todo el mundo le da cera por no meter goles, en definitiva es un delantero, pero ayer hizo un trabajo impresionante en defensa, siendo el primero en presionar la salida del balón rival. En ataque intentó hasta la extenuación el centro desde la línea de fondo, irse de Gabriel en el regate, pero no fue su tarde. Tanto en Barcelona como ayer le falló la puntería, pero es un delantero con tanta calidad que NUNCA hay que darlo por muerto y cuando más falta haga nos dará goles fundamentales, tiempo al tiempo...

Adrián jugó buena parte de la segunda parte y se le vieron destellos del gran jugador que es, de ese jugador que hace dos años nos ayudó a ganar la UEFA Europa League. Muchos consideran que es el gran fracaso del entrenador argentino, sin embargo creo que en estas seis jornadas de liga que quedan y, por lo menos, en el próximo partido de Champions, puede ser una pieza importante. Entenderme bien, no digo que vaya a ser fundamental ni que nos vaya a dar un título (mi sinsentido rojiblanco no llega a ese extremo), pero si el rato que salga al campo juega como ayer, buscando paredes con sus compañeros, abriendo espacios, intentando pases y dejando pasar balones que generan ocasiones de gol como un remate de Raúl García en la segunda parte, puede ser una ayuda inesperada en este final de temporada.

Jugó el "cebolla" Rodríguez como titular y para mí fue de lo peor del equipo. Es cierto que es todo entrega y corazón y eso como revulsivo en las segundas partes es muy importante, pero de titular deja mucho que desear. 
Sosa también jugó en la segunda parte y es un jugador que no deja de sorprenderme y sigo sin saber que opinar. Puede parecer muerto físicamente a los cinco minutos de entrar en el partido y no seguir el ritmo defensivo de otros compañeros que llevan 65 minutos presionando como hacerse un jugadón regateando a cinco rivales y generando una ocasión de la nada. Lleva cinco asistencias y nadie sabe como, pero ahí está.

En definitiva nos llevamos los tres puntos a nuestro casillero y como dijo el Cholo en rueda de prensa "... muchos se preguntan por qué somos del Atleti, por pasión, trabajo, humildad y si hay que sufrir se sufre". 

Este miércoles jugamos en nuestra casa, en el Vicente Calderón, el partido de vuelta de cuartos de final de la UEFA Champions League, nada más y nada menos. Nuestro templo estará a reventar y los que acudamos nos tenemos que dejar el alma porque ellos se la van a dejar en el césped.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario