domingo, 24 de noviembre de 2013

Atlético de Madrid 7 - Getafe 0 (no hay mejor titular)



Justo cuando salíamos del Calderón nos comíamos la cabeza pensando si alguna vez habíamos visto un 7-0 en este estadio. La última vez fue en 1988, frente al Mallorca, yo aún no era abonado. Así es como terminó la noche pero empezarla fue acto de valientes, como siempre en nuestro santuario cuando el frío arrecia y la humedad se mete en los huesos y casi en el alma. 

Todos pensábamos en un partido difícil, de entrada por motivos visuales gracias a la horrible equipación del Getafe, y luego por fútbol al enfrentarnos al sexto de La Liga, pero en la grada se nos olvida que este Atleti juega a otro nivel y destrozamos al equipo del Sur de Madrid.

El primer remate a puerta lo ejecuta Raúl García a centro de Filipe Luis. Moyá se come el balón y saca bajo palos Michel. El posterior remate de Arda es muy blandito y va directo a las manos del mallorquín. Probablemente sea la única parada que hace en todo el partido...

El primer gol viene a balón parado, centro de Koke y remate de Raúl García que coloca el esférico en el fondo de las mallas. Hemos pasado de desaprovechar cualquier jugada de estrategia a ser un auténtico peligro en esta suerte del juego. Simplemente recordar que el doblete se consiguió, en gran medida, gracias a Pantic y el altísimo rendimiento que obtuvimos de faltas y corners. Cualquier objetivo que logremos este año será, en parte, gracias a Koke y las jugadas ensayadas que son materia obligatoria en los duros entrenamientos del Atleti.

El segundo gol es un cúmulo de circunstancias en el que la suerte nos echó una mano. Gran centro de Arda, buen remate de Koke que golpea a Lopo desviando el balón lo suficiente para que el cancerbero del Getafe no pueda llegar a la pelota y "pa dentro". Desde la grada no nos dimos cuenta que fue en propia puerta y pensamos que había sido una cantada del portero que, se supone, puede ser nuestro el año que viene. Visto lo de ayer, no las tengo todas conmigo...

La grada del Calderón se relaja porque nuestro rival parece un grupo de madres jugando con sus hijos y Valera demuestra que el Calderón le queda grande tanto de local como de visitante. Se auto expulsa por doble amarilla en el minuto 41 de la primera parte y nos facilita mucho más el encuentro. El murciano es despedido primero con pitos y luego con aplausos. No podemos olvidar que, mejor o peor, ha vestido nuestra camiseta durante varias temporadas y no podemos perder el respeto al que fue uno de los nuestros.

Al poco del segundo gol una gran jugada entre Koke, Arda y Filipe Luis genera una nueva ocasión que remata Villa y la saca Moyá in extremis. Villa no se puede creer que el balón haya sido despejado a córner, se lamenta tirando de la red, pero se resarce nada más empezar la segunda parte. Gran cambio de juego de Koke  a Juanfran que centra al área, Lopo no es capaz de llegar al balón para despejar y Villa, completamente solo, porque Arroyo está más preocupado de reclamar fuera de juego que de defender, remata a placer dentro de la portería. 

Empieza a oler a masacre y en la grada queremos más para quitarnos el frío del cuerpo. En el minuto 51 Tiago saca toda la técnica que tiene y le pone un balón en la cabeza a Raúl García que lo introduce dentro de la portería de manera magistral al poste contrario del portero rival. 

Por cierto, viendo al navarro meter goles te das cuenta de cual es su auténtica posición, en la que se siente cómodo, la de media punta. Cuanto daño hizo el mexicano Aguirre a este Atleti con su obsesión de colocar a todo el mundo de medio centro defensivo. Para confirmar esta afirmación, en la siguiente jugada Filipe Luis coloca un centro desde su banda que Raúl remata según le llega el balón y revienta contra el larguero. A este jugador no le podemos pedir que meta un pase de cincuenta metros al pie de un compañero, ni que regatee a tres rivales, no es ningún portento técnico, pero su buena colocación en el campo, su trabajo de apoyo en ataque y defensa a sus compañeros y su gran remate de cabeza le hacen temible, todo eso cerca del área. En el Calderón le hemos pitado, el primero yo, pero siempre cuando ha jugado fuera de sitio en donde se le ha visto sufrir. Ayer coreamos su nombre por primera vez y no solo es gracias a su esfuerzo, entrega y goles (es el tercer goleador del Atleti con siete tantos) también es gracias a que Simeone ha entendido cual es su rol en el equipo y su posición en el campo.

En otros partidos los pupilos del argentino su hubieran conformado y contemporizado con el resultado y los esfuerzos, pero ayer no, ayer querían más y de esas ganas surgió una maravilla de gol en el minuto 68. Juanfran cuelga un balón al área, en realidad no muy bien colocado y cuando todo el mundo pensaba que era una oportunidad perdida, a Diego Costa le da por inventarse un remate de chilena que se ha convertido en el mejor gol de la liga hasta el momento. 
Este chico de 25 años ha sufrido una transformación simplemente espectacular y ha pasado de ser un jugador bastante torpe (este que os escribe le ha llamado Rantamplan hasta la saciedad) a ser la sensación de esta liga, pretendido por todos los equipos y con un potencial de desarrollo sin límite. Es mi opinión pero yo creo que hasta él mismo se sorprendió del remate que hizo, le salió por instinto y eso lo hace más espectacular si cabe. 

Una de las alegrías de la jornada fue la manera de jugar de Adrián. Saltó al cesped en el minuto 65 y por fin le vi sin complejos, sin agobios, concentrado, disfrutando. En el minuto 77 realiza una cabalgada por la banda derecha del Calderón y da un centro magnifico a Villa para que anote el sexto de la tarde. Cuando juega con alegría, desplegando su fútbol, llegan los resultados y en el minuto 92 marca el séptimo de la noche después de un pedazo de jugada de Oliver Torres, que en un metro cuadrado regatea a Alexis (estamos esperando el parte médico del Getafe para conocer en cuantos trozos se le ha roto la cintura), se la pasa por encima a Moya y después de un par de rechaces (incluyendo un intento de taconazo de Villa que se queda a medias) el baló llega al de Teverga que marca sin contemplaciones. Diez meses sin marcar se van por el retrete y seguro que empiezan a venir más goles.

La intensidad que imponemos en los partidos debería ser marca patentada. Una imagen que no se me va de la cabeza se produjo en el minuto 80 y Villa bajó a presionar un balón al centro del campo. No hacía falta, el partido estaba resuelto, era muy dificil robar el balón y montar una contra, pero Villa no pensó en nada de eso, tiene tan metido que hay que presionar, que hay que ser intensos, que su único objetivo era robar ese balón.

El Cholo sigue a lo suyo, seamos realistas y no somos candidatos a nada. Partido a partido, lucha a lucha, metro a metro, eso nos llevará a hacer algo grande, si nos salimos de esa mentalidad, si pensamos en el futuro y no en el presente, todo el trabajo se irá al garete.

Hoy en día pasearte hasta el Vicente Calderón para ver un partido de nuestro equipo significa volver a casa contento, no solo por la victoria ya que estamos invictos en nuestro feudo en lo que va de temporada, sino por el fútbol, por la entrega, por el respeto que infundimos a los rivales, por el compañerismo de la escuadra, por el Cholo... Ni el frío, ni la humedad, ni las horas intempestivas, son una excusa para no pagar una entrada y poder decir, yo vi a uno de los mejores equipos del Atleti de todos los tiempos. Disfrutemos estos momentos, disfrutemos juntos, en nuestro estadio, con los nuestros. ¡¡¡ FORZA ATLETI !!!

sábado, 9 de noviembre de 2013

DE BLOGUEROS Y LECTORES

Dentro de un par de días cumpliré tres añitos como bloguero y os prometo que nunca pensé que duraría tanto, aunque una de mis virtudes, según dicen, es la constancia.

Cuando empiezas esta aventura te debes preguntar porqué quieres dedicar tu tiempo, tu esfuerzo a crear y mantener un blog y la respuesta en mi caso es clara. Quería compartir mi manera de vivir y sentir a nuestro Atleti, escribir tal y como me gustaría que me contaran las noticias colchoneras, con respeto, desde el corazón, desde la butaca del Calderón, desde la tradición y el orgullo, desde la pasión que llena nuestra vida. El aburrimiento que me generaba la prensa deportiva convencional, el poco tiempo dedicado a nuestro equipo, no estar de acuerdo con su comentarios sesgados y patrocinados de manera institucional, la absurda manera de analizar los partidos por periodistas que no tienen ningún tipo de sentimiento rojiblanco o cuando si lo tienen son una caricatura que insulta más nuestro escudo que otra cosa. Todo ello me frustraba y me revelé de esta manera.

Crear un blog no es especialmente complicado pero sí lo es intentar escribir con mucha frecuencia, actualizar los contenidos, ofrecer a tus lectores una temática diferente a las publicaciones oficiales ... por eso hoy quiero felicitar a todos los locos que os ha dado por redactar un blog, esto es para valientes.

Entre los blogueros más profesionales tengo la gran suerte de conocer a Jose Galán, un atlético de pro cuya página Cosas sobre marketing Online ha sido seleccionada entre los 10 mejores blogs de Marketing Digital 2013 en el concurso que organiza WebEmpresa20. Si quieres entender un poco este mundo, sus aplicaciones y todo el partido que le puedes sacar, es un blog imprescindible. Yo no falto a la cita con sus publicaciones.
Con Jose he aprendido mucho y gracias a sus consejos sigo al pie del cañón.

Los blogs también te permiten contactar con otras personas, aunque sea de manera virtual. De esta manera me puse en contacto con Cholismo.com, algo más que un blog del Atleti. Su web es simplemente un ejemplo a seguir para hacer algo realmente profesional sobre nuestro equipo.

Reconozco que no soy precisamente un gran escritor (si Cervantes levantara la cabeza...) y me falta mucho para llegar al nivel de Emilio Muñoz y su blog La agonía del Mediapunta. Su ingenio, conocimiento del idioma castellano, capacidad expresiva y narrativa me dejan enganchado y deseando que siga escribiendo y esas son las cualidades que le han llevado a publicar también en La vida en rojiblanco, una web de periodistas el Atleti.
Gracias Don Emilio por ser una inspiración constante.

Estos son unos ejemplos de muchos más blogueros que dedican parte de su vida a nuestro Atleti como Atlético Fans o Haciendo el Indio. Gracias, gracias y gracias, no me canso de leeros.

Pero, por supuesto, lo más importante para los que redactamos estos artículos sois los LECTORES, nuestros seguidores, sin los que todo esto no tendría sentido. Vuestro interés por leer los posts y comentar las publicaciones son la salsa que condimenta este plato. Sin vuestra atención y tiempo esto no valdría para nada. 
Seguid apoyando a estos locos blogueros, difundiendo nuestros artículos, pulsando "me gusta", retwitteando lo que escribimos, marcando "+1", enviando nuestros enlaces a amigos y compañeros. Eso es lo que nos da la vida.

Permitidme un último agradecimiento y es a tí, mi redactora jefe, mi correctora de estilo y de faltas de ortografía, la primera que pulsa me gusta y me anima a seguir escribiendo. Si no fuera por tu apoyo incondicional este blog se habría cerrado hace tiempo.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!! ¡¡¡ FORZA BLOGUEROS !!!

jueves, 7 de noviembre de 2013

A LO NUESTRO

Pues así, a lo tonto a lo tonto, seguimos segundos en la Liga a un punto del Barça después de doce jornadas y nos hemos clasificado como primeros de grupo en la Uefa Champions League a falta de dos jornadas.

Todos somos conscientes de que es casi imposible aguantar físicamente a este nivel toda una temporada disputando tres competiciones. Por eso, el objetivo es sumar todos los puntos que podamos ahora para que cuando venga el bajón nos pille con una buena renta. 

Simeone, al que le acaban de dar el premio al mejor entrenador de la liga española del mes de octubre a pesar que los señores de la FIFA no le hayan nominado entre los 10 mejores entrenadores del año (hay que joderse), siempre opta por preparar físicamente muy bien a su equipo al principio de temporada, cuando el resto de equipos está aún fichando e intentando saber a que quieren jugar (incuso hay algún equipo que a día de hoy sigue de pretemporada porque no tiene ni idea de como poner a sus jugadores en el campo...). Es una apuesta como otra cualquiera pero que es el segundo año que ejecuta con evidentes buenos resultados.

Así, sin preocuparse de lo que dice la prensa ni los rivales, nunca mirando más allá del próximo partido, con los pies en el suelo sabiendo cual es nuestro potencial y hasta donde podemos llegar, estamos siendo la sensación en Europa y revistas como "FourFourTwo" nos dedican su portada.

En cuestión de dos semanas hemos ganado al Betis, Granada, Athletic y Austria de Viena, con un bagaje de 13 goles a favor y 1 en contra. David Villa ha vuelto a ver portería con cuatro goles en dos partidos, Adrián empieza a dar pinceladas de recuperación y como botón un par de pases de categoría que fueron el inicio del primer gol, Tiago sale en lugar del lesionado Mario Suárez y está como si tuviera 18 años. Además, todos estos resultados han sido sin Arda Turan, probablemente el mejor jugador en el centro del campo del Atleti.

Ayer le metimos un meneo importante al Austria de Viena, un equipo que en la Liga española estaría luchando por no bajar a segunda con un entrenador que nos ve como candidato para ganar la Champios.

Cuando aún estaba entrando gente al campo, Miranda aprovecha un barullo en el área y mete el primer gol. De un plumazo nos quitamos la presión por ganar el partido y asegurarnos el primer puesto del grupo, gracias al empate entre Zenit y Porto. El Atleti, sin hacer ninguna demostración, llega al área sin ningún problema y Adrián en carrera da un pase a Raúl García que se la deja de toque sutil a Diego Costa que regatea hasta a su sombra y se saca un disparo potente que para Lindner.

Aunque casi pasó desapercibida la jugada, los de Viena tuvieron su ocasión después de un error de Godín en su intento de cortar un pase en largo al área. Courtis hace un paradón de mucho mérito porque se puede decir que es su primera parada y le pilla frío. Evita el empate (como te vamos a echar de menos belga).

Diego Costa está en todas partes y el segundo gol es gracias a un pase que pone en la cabeza de Raúl García que remata. La dedicatoria para un chaval que murió hace 15 días de leucemia. Eso son los gestos que diferencian a los futbolistas de las personas.

Y casi sin darnos cuenta llega el tercero de Filipe Luis, que se encuentra con un balón rechazado por el guardameta austriaco que mete en la red. Me alegro mucho porque su temporada es impresionante y, aunque nadie discute la calidad de Marcelo, a muchos nos sorprende que no sea titular con Brasil (bueno, viendo el estado mental de Scolari tampoco sorprende tanto...)

El Atleti con el tercer gol y el primer puesto asegurado baja el ritmo y solo la salida al campo de Oliver Torres al inicio de la segunda parte por la lesión de Adrián, del francés Guilavogui y del cebolla Rodríguez avivan el ánimo en la grada.
El uruguayo, todo corazón y técnica hace una gran jugada en el área y le zancadillean provocando penalti que lanza Diego Costa y falla. A mí no me gusta nada como ejecuta este lance del juego y no le veo cómodo desde los once metros, es el segundo que falla y espero que Villa, cuando esté en el campo, sea el encargado de tirarlos. Si le tengo que sacar algo positivo es que desde ese mismo momento el gol es una obsesión y hasta que no lo mete no para y así llega el cuarto gol, después de un jugadón de Oliver Torres (madre mía que espectáculo de jugador el extremeño) que deja el balón a Raúl García y, de nuevo, con un toque sutil le deja el esférico al de Lagarto para que se saque de encima todos sus demonios.

Por cierto, me ha encantado ver a Ultra Sur en el Vicente Calderón. Por fin han entendido donde se puede ver fútbol y no han dudado en pagar una entrada para disfrutarlo, incluso he visto a alguno tomando notas y apuntes de como se anima mientras devoraban una montaña de pipas (también podría ser que estuvieran copiando alguna de las letras del Frente para plagiar, que ya sabemos que se les da muy bien).
Lamentable afición la del Madrid (porque estos señores han ido con banderas y bufandas del eterno rival como representante de toda su afición) que se dedica a escupir, insultar y lanzar monedas a los abonados rojiblancos del fondo norte. Prefieren apoyar a un equipo austriaco que a uno español y esto lo digo porque siempre que los atléticos han simpatizado por el rival de turno al que se enfrentaba el equipo blanco, por la tradicional rivalidad entre los equipos de la capital de España, nos han tildado de antiespañoles, malos vecinos, asesinos de Kennedy y no sé cuantas cosas más. Señores "vikingos" tienen la costumbre de ver la paja en el ojo ajeno cuando tienen la viga en el suyo...

Por fin, el marqués Del Bosque lleva a Diego Costa a una convocatoria, la selección huele a rojiblanco con Juanfran, Koke, Villa, Costa y en otros momentos Mario Suárez y espero que en un futuro Gabi (¡Oh capitán, mi capitán!). Todo gracias al Cholo y a que seguimos a lo nuestro sin preocuparnos de nada más.