viernes, 18 de enero de 2013

DIEGO COSTA


En mi vida me hubiera imaginado escribir un post con este titulo porque como ya sabéis muchos de vosotros, Diego Costa no es santo de mi devoción y le he criticado bastante. Pues bien, hoy toca rectificar y no es la primera vez que lo hago (post “Las cosas cambian” del 17/09/2012).

Ayer ganamos 2 – 0 frente al Betis, cuarto clasificado en la Liga jugando 40 minutos (no solo 25 Señor Mel) de lo mejor que recuerdo en el Vicente Calderón. Como dijo la semana pasada Manolo Jiménez (entrenador del Zaragoza), los jugadores del Atleti disputan cada balón, como poco, al 99% y así es como arrasamos al Betis en la primera parte, siendo uno de los principales valedores de la victoria Diego Costa.

 

El 1 – 0 empieza con un pase de Gabi al brasileño, que controla de manera magistral un balón que se le quedaba atrás, recorta a Perquis en el área y con una lección de tranquilidad y visión de la jugada da un pase a Raúl García que la coloca con suavidad en la cabeza de Falcao. Supongo que en la escuela de entrenadores pondrán esta jugada como ejemplo de juego en equipo, técnica y temple.

El 2 – 0 comienza con un pase hacia Diego Costa que se encuentra escorado en la izquierda del campo. Llega a la línea de fondo y entre recortes y bicicletas de calidad hace lo que mejor sabe hacer, para mí, que es el pase de la muerte a Godín. El balón acaba en los pies de Filipe Luis que marca. Cada vez que la grada corea su nombre, se le nota la ilusión y eso, en este mundo del fútbol con profesionales sin apego a nada, me emociona.

Durante el resto del partido desplegó gran intensidad en sus movimientos de ataque y es una “mosca cojonera” para la defensa rival.

El de Lagarto tiene que mejorar su carácter y evitar jugadas como el codazo a Perquis, pues se está empezando a crear una fama de jugador conflictivo que no le va a ayudar mucho con los trencillas.
Sus centros en el área son siempre peligrosos y cuando la técnica le abandona tiene el famoso regate-tropezón que es infalible. Si yo fuera defensa y me enfrentara a él, siempre tendría dudas de cómo marcarlo, porque nunca sabes por donde te va a salir, si por el regate de calidad, por el regate usando su cuerpo o por el tropezón con suerte. Sea como sea, casi siempre se lleva el balón y hoy por hoy es un baluarte en el ataque Atlético. Adrián lo va a tener muy difícil para recuperar su puesto en el once titular.
Diego te has ganado mi respeto (Antonio tenías razón y no es un delantero del montón es MAS).

Rozando la media hora de partido, el Real Betis tuvo en la misma jugada cuatro oportunidades de gol que la defensa y un soberbio Courtois evitaron. Esta zaga es cosa seria señores y para meterlos un gol primero hay que matarlos y aún así lo veo difícil. La lucha por evitar el gol es un claro exponente del espíritu del Cholo, lucha y sacrificio por encima de todo. Por un momento vi 11 Simeones luchando por un objetivo común, evitar ese gol como fuera.

La segunda parte fue otra historia y el equipo se echó 15 metros atrás, entregando el balón al rival para intentar presionar y salir al contragolpe, pero la táctica no salió muy bien y los andaluces controlaron el juego demostrando porque están tan arriba en la clasificación liguera. Beñat es un jugadorazo, pero Cañas demostró cuando salió en la segunda parte la gran calidad que tiene.
Se notaba que el equipo estaba físicamente mal y empezaban los nervios. La grada se dio cuenta y al grito de “alé forza Atleti alé” empezamos a insuflar aires renovados a los nuestros hasta que el arbitro pitó el final del encuentro.

La ventaja es buena pero no suficiente y en el Benito Villamarín hay que marcar un gol para dejar las cosas claras.

Gracias a todos los Atléticos que ayer no tuvieron frío, ni les preocupó la hora del partido y solo pensaron en animar a su equipo. Gracias también a la afición del Betis que sacó una pancarta que rezaba “la amistad hace lo que la sangre no hace. RBB & ATM” (visto en un tweet de @PasionRJ1903).

Ahora a por el Levante en Liga ¡¡¡ TODOS AL CALDERON !!!

lunes, 14 de enero de 2013

SUMA Y SIGUE

Hemos vuelto a ganar en casa y con esta son 10 de 10, una marca que pocos pueden alcanzar.

 

El partido de ayer se esperaba complicado porque el Zaragoza está jugando a un buen nivel. Como se suele decir en estos casos, un equipo bien plantado en el campo. Pero hoy por hoy eso no es suficiente para hacer daño al Atleti, que tiene muchas virtudes y pocos defectos.

La defensa está impecable y hemos vuelto a dejar la portería a cero. Solo hemos recibido 18 tantos y parece que los fantasmas de antaño con goles de circo han sido dejados atrás. Somos serios, sobrios y no nos complicamos la vida, vamos el ABC de cualquier sistema defensivo.

Esa tranquilidad también viene dada por los mediocentros. Es tanta la competencia y la exigencia, que Mário Suárez está comiendo banquillo hasta que espabile. Tiago está aprovechando las oportunidades que Simeone le está dando, nunca desentona e incluso en algunos partidos destaca. Ayer dio un gran pase en la primera parte a Falcao que fue medio gol y metió el primero de la tarde tras rematar de cabeza un córner sacado por Gabi. Tenemos una medular que no es muy creativa, no hay ningún Diego Ribas para entendernos, pero si es una medular trabajadora, no solo en defensa, sino en sus movimientos de ataque y Tiago aporta mucho con pases bastante precisos y pocos errores.

La calidad la aporta Ardá Turán que ayer, en contra de lo que muchos esperaban, no fue recibido a pedradas sino más bien con indiferencia. El aficionado Atlético ya no tiene ídolos y nos hemos pasado a la filosofía que implica que si te quieres ir pues adiós y muy buenas, deja tu dinero en la caja que ya vendrá otro y mientras que defiendas nuestro escudo hazlo lo mejor que puedas. Justo eso es lo que hizo ayer el turco y jugó un muy buen partido, como casi siempre, provocando la pena máxima que supuso el 2-0.
No espero que nuestros jugadores sean muy listos, es más que evidente que las declaraciones vertidas por su representante y por él mismo no son de Premio Nobel,  solo espero que hagan bien su trabajo y por el momento, sigue demostrando que tiene mucha calidad y que es el que más fútbol tiene en la zona central.

Otra de nuestras virtudes es que, aunque Falcao es el mejor 9 del mundo, demostrándolo en las finales de la UEFA Europa League y Supercopa de Europa, con 5 tantos en los dos partidos, no es el único que mete goles en este equipo y Raúl García, Tiago, Ardá, Adrián y el extraño Diego Costa aportan tantos decisivos.
Diego Costa fue destacado por Simeone y, aunque le reconozco que es muy luchador, me sigue pareciendo un delantero del montón. Es capaz de llegar al área rival con su inigualable regate tropezón y perderla en el último momento, como dar el pase de la muerte de manera magistral. Para mí le falta gol y contra el Mallorca lo demostró. Creo que Leo Batistao le va a poner las cosas muy difíciles la próxima temporada.

Somos segundos en La Liga y como soy muy precavido, sigo mirando el quinto puesto que está a 13 puntos (más de cuatro partidos) pero no os voy a mentir y sueño, no solo con el segundo sino con el primer puesto, pero la hecatombe culé tiene que ser demasiado grande como para aspirar a esa plaza. El segundo puesto es todo un resultado en esta liga bipolar  e ir directamente a La Champions es toda una ilusión.

Por cierto, yo voy a bajar este jueves a ver a nuestro Atleti en los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Betis, cuarto clasificado en La Liga e iré acompañado por mi chica, que la da igual el frío, el calor, la hora… con esa entrada gratuita que el Club ha tenido a bien entregar a los aficionados que bajamos en el anterior partido de Copa del Rey contra el Getafe.
Si tienes el abono total no me valen excusas. Ya sé que es un jueves, a las 10 de la noche, que el partido acabará a las 12, que lo televisan, que hay previsión de lluvia y temperaturas bajo cero, pero seguro que si llegamos a la final serás el primero en ir a las taquillas a sacar una entrada. Te recuerdo un cántico nuestro “jamás, jamás, te dejará esta hinchada, que en las buenas o en las malas, nunca deja de animar”.
Vamos a pensar en nuestro equipo, en la importancia del partido y en animar hasta reventar.

¡¡¡ VAMOS ATLETI !!!