lunes, 30 de diciembre de 2013

2013 UN AÑO PARA EL RECUERDO

Sin ningún tipo de duda el año 2013 va a ser recordado por la afición del Atleti como una de las mejores de nuestra historia y gran parte, por no decir que en su totalidad, gracias a Don Diego Pablo Simeone. 

El termino "cholismo" es candidato a ser palabra del año 2013 y todos los atléticos sabemos a que se refiere, a que cada partido es una final, que no miramos más allá del próximo partido, que todo se consigue trabajando y luchando hasta la extenuación... joder, que somos el Atleti y nuestro sitio es estar luchando por cada título.

El primer entrenamiento del Cholo en el Atleti fue toda una demostración de inteligencia. Veníamos de una eliminación lamentable en Copa del Rey contra el Albacete, en la Liga empezábamos a caer a puestos alejados de la cabeza y nuestro fútbol era, como poco, triste...

El argentino sabe que la grada del Calderón le idolatraba como jugador, por sus valores de lucha, entrega y compromiso con este escudo pero no sabe como le vamos a recibir como técnico. Decide cambiar el entrenamiento del Cerro del Espino al Vicente Calderón y abre las puertas del estadio al público. Lo más normal es que no hubiera ido nadie pues esta afición estaba casi al límite de su paciencia pero, si no recuerdo mal, unos 5.000 locos rojiblancos se acercaron a la ribera del Manzanares para estar una hora coreando el nombre del argentino. 

Aún tengo en la memoria las caras de asombro de algunos jugadores. El Cholo mandó un mensaje claro a la plantilla, "tengo el respaldo de la grada y os lo he demostrado, para echarme lo tenéis crudo así que vosotros decidís si os apeáis de este barco o lucháis a mi lado para llevar al Atleti a lo más alto".

Desde ese día hasta hoy han pasado muchas cosas, entre ellas que ahora somos un EQUIPO. La plantilla está unida y tiene claro que todos ganan y todos pierden, que todos luchan y todos sufren. Cada jugador lucha por el bien común que al final es el bien de cada uno de ellos. Es evidente que los que juegan menos no están contentos al 100% pero todos tienen claro que cada minuto que se juega con nuestra camiseta puesta, es un minuto que cuenta, es un minuto que puede hacer historia.

Pero no solo el Cholo está sacando el máximo de esta plantilla. El "mono" Burgos está demostrando que en el entrenamiento de estrategia es una máquina. Ver a Simeone consultando y comentando con el "mono" durante los partidos es el pan nuestro de cada día. Y que vamos a decir de lo que hace el "profe" Ortega y Carlos Menéndez. Tienen a la plantilla como motos. Empezamos la temporada con un nivel físico muy superior al del resto de equipos, consigue mantener la forma durante gran parte de la primera vuelta, baja el pistón en enero para acabar la temporada casi como se empieza.
No sería justo pasar por alto a Vizcaino como tercer entrenador, Vercellone como preparador de porteros, al doctor Villalón u Oscar Pitillas, el recuperador físico del equipo. Los utilleros Cristian Bautista y Dimcho Pilichev.

En este equipo todos cuentan y si demuestras que estás en forma puedes pasar de la grada al banquillo o al equipo titular.

En la portería es indiscutible Courtois. El belga sigue con su progresión y nadie duda que en breve se le va a considerar el mejor del mundo. A pesar de estar cedido por el Chelsea, su compromiso con este proyecto es máximo. Como suplente está Aranzubia aportando catorce años de experiencia en primera división. Hay que agradecerle que viniera a nuestro equipo con un rol muy claro y que lo haya asumido con una profesionalidad impresionante.

Como lateral derecho Juanfran ha vuelto a recuperar el nivel que le llevó a la selección. Lo que más puede sorprender es que ésta no es su posición natural, por lo que sus logros tienen aún más mérito. Lo mejor es que esta posición está muy bien cubierta para el futuro, ya que poniendo las cosas difíciles al de Crevillente está Manquillo, otro internacional de las categorías inferiores. Tiene todo el futuro por delante y no se resiste a su suplencia. 

En la izquierda Filipe Luis es indiscutible. El brasileño me asombra cada partido que juega y se ha vuelto uno de los imprescindibles en este equipo. Aunque nadie discute las cualidades de Marcelo creo que hoy por hoy el rojiblanco debería ser indiscutible titular en la canarinha. Por suerte cuando no juega, Insua le suple con garantías, por algo ha sido internacional por Argentina que no es precisamente fácil... 

Que os voy a decir de nuestra pareja de centrales. Diego Godín puede que no sea técnicamente el mejor central del mundo pero su colocación y concentración son una garantía. Conoce perfectamente sus limitaciones y las florituras las deja para otros y él se dedica a despejar balones. A día de hoy pieza fundamental en la zaga junto a Miranda. El brasileño tiene toda la técnica que le falta al uruguayo. Sabe estar en el campo, saca bien el balón, es contundente y va de cabeza como los ángeles. Con la gran temporada que está haciendo no entiendo porqué no se habla más de este jugador. Hace poco hizo estas declaraciones "Jugamos por nuestra familia, por nuestros hijos, por la familia de todos los aficionados atléticos..."

Pero si alguno de estos dos monstruos no puede jugar hay dos internacionales en el banquillo. El belga Alderweireld fichado del Ajax y el jovencísimo Giménez que apunta unas "maneras" bárbaras. 

En el centro del campo tenemos a Gabriel Fernández Arenas, canterano y actual capitán.
¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Con estas palabras empieza el poema que Walt Whitman escribió para homenajear a Abraham Lincoln después de su asesinato. Al igual que Lincoln lideró su país, Gabi lidera este equipo, su equipo, siendo la extensión de Simeone en el campo. Puede que dentro de algunos años sea también nuestro entrenador y seguro que marcará una época...
Desde que regresó a su casa en la temporada 2011 ha ido creciendo de una manera espectacular y, en la actualidad, se ha convertido en pieza fundamental de nuestro centro del campo. Parece que nunca está, pero cuando falta, joder como se le echa de menos.

Otro veterano que se está volviendo indiscutible es el portugués Tiago. Con una técnica impecable siempre le ha faltado el físico pero esta temporada parece que tiene 18 años.
A Tiago le tengo una especial simpatía porque se hizo del Atleti la noche del 19 de mayo de 2010 en Barcelona, cuando después de perder la final de la Copa del Rey los 60.000 locos del Atleti dimos UNA LECCION DE AMOR POR UNOS COLORES ("... jamas, jamas, te dejará esta hinchada, que en las buenas o en las malas, nunca deja de animar..."). Casi una hora después de la derrota seguíamos animando, cantando y gritando por nuestro equipo y sus jugadores. Difícil de entender pero él esa noche rompió a llorar mirando la grada, se hizo uno de los nuestros...

El internacional francés Guilavogui no ha tenido muchas oportunidades, dicen que más por problemas de adaptación a la exigencia de esta liga y este equipo que por falta de calidad. Lo poco que le he visto me ha sorprendido, especialmente el partido contra el San Andreu en el Calderón, en donde hizo justo lo que el Cholo le pidió, no perdió la posición, dio pases fáciles a sus compañeros, cerro el centro del campo él solo y se atrevió a rematar desde fuera del área varias veces. Tiene muy buena pinta.
Mario Suárez está lesionado pero nadie discute sus cualidades.
Y, por supuesto, una de las debilidades de la grada, Oliver Torres. Es la fantasía, es la ilusión, es el fútbol. A día de hoy le queda mucho para poder ser un titular indiscutible en este equipo pero el Cholo le está dando un máster. Hay que tener paciencia y nos va a volver locos.

Corriendo por la banda derecha, la izquierda, el centro y por donde él quiera está Jorge Resurrección Merodio "Koke", deseado por medio mundo pero actuando en nuestras filas. Pedazo de jugador. La evolución del canterano es exponencial, cada partido que juega va a más, todos los minutos son de calidad, no desentona nunca. Las jugadas a balón parado cada vez las ejecuta con mayor maestría y nos está dando puntos fundamentales, como en su momento lo hizo Pantic. Su sentimiento atlético es un plus.

En la banda contraria el indiscutible es Arda Turan. Para mi el otro término del año es "ardaturanismo" que entre otras cosas es hacer del fútbol arte. Creo que con eso queda todo dicho. Su suplente natural es Cristian "el cebolla" Rodríguez. Jugador de garra y más calidad de la que creemos, con un gran disparo y potencia. Su importancia en el equipo está desapareciendo y muestra de ello es que ya no es el jugador número 12. 

Esa posición la tiene una de las revelaciones de la temporada, Raúl García. Durante muchos años ha sido pitado por la grada y, si me permitís, con razón pero hoy me doy cuenta que no tanto por su culpa sino por la de los entrenadores que lo han puesto como medio centro defensivo o interior. Él destaca en la mediapunta, llegando a puerta de segunda línea, con un gran remate especialmente de cabeza. Su técnica no le sirve para colocar pases increíbles a sus compañeros pero tampoco es lo que se le pide. Otro de los logros del Cholo es haber colocado al navarro en su posición y éste le está dando las gracias con goles y partidazos.

Ahora a Simeone le queda por recuperar a Adrián. Jugador de una calidad indiscutible y para despistados y olvidadizos me remito a la Europa League que se "cascó" el asturiano en el 2012. Por lo que se rumorea sus problemas son de confianza. Si la recupera puede que sea el fichaje del mercado de invierno. Yo tengo muchas esperanzas puestas en él y un palpito me dice que en la Champions nos va a dar alguna alegría...


La delantera rojiblanca brilla por si sola. Este año ha llegado Leo Baptistao procedente del Rayo Vallecano. Tiene 21 años y el futuro en sus botas pero tiene por delante dos fuera de serie. 
Por un lado está Villa, máximo goleador de la roja, campeón del mundo y de Europa con la selección, ganador de la Champions y de la Liga con el Barca... Muchos pensaron que no iba a hacer nada en el Atleti pero ha demostrado que juega y mucho a esto del fútbol. Físicamente está como una moto. En unas declaraciones después del partido de Liga contra el Real Madrid reconoció que fue el partido en el que más había corrido de su vida. Su esfuerzo por el grupo es evidente.
Su posicionamiento y pases están siendo fundamentales para que Diego Costa sea la auténtica sensación de la liga. El de Lagarto está en el mejor momento de su vida profesional. Todos los regates le salen, los rebotes y rechaces le favorecen, todos los tiros a puerta entran, los defensas le tienen miedo porque es impredecible. Su carácter, que en otro tiempo le perjudicó, ahora lo tiene mucho más "domado". Es un delantero diferente.
Tiene pinta que va a ir al mundial vistiendo la roja y eso le ha llevado a ser repudiado en su país y pitado en los campos españoles al grito de "Diego Costa no es español". Como dice el refrán "uno no es de donde nace sino de donde pace".
Ha conseguido lo que parecía imposible, que no se note la marcha de Radamel Falcao.

A nivel deportivo ha sido un año maravilloso en el que la grada siente orgullo por los suyos. Podremos ganar o perder pero la entrega no se negocia. El que no se entregue al 100% no vale para ponerse la rojiblanca.

En la Liga el año 2013 está siendo simplemente impecable. A día de hoy llevamos más de 50 jornadas entre los tres primeros de esta liga desigual y desproporcionada como demuestran los datos de la temporada 2012-13, en la que acabamos terceros a 24 puntos del Barça (campeón) y 9 del Madrid (segundo). Nosotros sacamos 10 puntos al cuarto clasificado la Real Sociedad.
El mérito viene de lo que estamos haciendo en esta temporada. En la jornada 17 estamos segundos empatados a puntos con el Barça, el Madrid está a 5 puntos nuestros y el cuarto clasificado, Athletic de Bilbao, está a 13 puntos.


También recordaremos este año como el de la consagración en la máxima competición continental, la Champions. En la liguilla nos hemos clasificado primeros, con cinco victorias y un empate. Todo el mundo tenía claro que el Porto y el Zenit no eran superiores a nuestra escuadra pero su experiencia en esta competición era un plus con el que había que lidiar. El ser prácticamente unos novatos no se ha notado y como muestra la victoria en el campo del Porto, todo un fortín en los últimos años. Remontamos un 1 - 0 con una jugada de estrategia que va a ser difícil de olvidar. En el futuro nos topamos con el Milan, un histórico con siete Copas de Europa. Todo el respeto del mundo pero nada de miedo...


Pero sin ningún tipo de duda el momento mágico de esta temporada fue el 17 de Mayo en el Estadio Santiago Bernabeu en donde jugamos la final de la Copa del Rey contra nuestro vecino, contra nuestro eterno rival. 

Nadie daba un duro por nosotros, tanto la prensa como gran parte de la afición merengue pensaban que estaba chupado ganar al Atleti,
que si llevábamos catorce años sin ganarlos, no lo íbamos a hacer ahora. Se olvidaban de que si algo tiene este equipo es que en las finales somos muy competitivos y sino que se lo pregunte al Fulham, Inter, Athletic y Chelsea... 

Simplemente decir que fue un día maravilloso, rodeado de amigos, de atléticos, en donde la pasión se hizo arte y por una vez la ilusión pudo con el dinero.




Se acaba este maravilloso 2013 para el recuerdo y viene un nuevo año a nuestras vidas. Al 2014 y los Reyes Magos les pido varias cosas, que el Atleti siga en lo más alto, que no tengamos lesionados, que el bloque siga y que el Cholo nunca se vaya... También quiero que todos los atléticos sigamos con ilusión, los que estén parados que encuentren un trabajo digno y que los que ya lo tengan no se vean explotados ni despedidos. Que los que están pasando un mal momento de salud se curen y que los sanos lo sigan estando. Que los tristes recuperen la sonrisa y que los alegres les ayuden a sonreír. En definitiva, me pido que todos tengamos un maravilloso y rojiblanco año.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario