jueves, 22 de marzo de 2012

SERIEDAD


Ayer se preveía partido de los grandes en el Vicente Calderón. Probablemente dos de los equipos más en forma de la primera división se enfrentaban, con la sensación de que el derrotado se alejaba de manera inexorable del gran objetivo de la Champions.

Son dos equipos en situaciones muy parecidas, en cuartos de final de la Europa League, competición que a esta altura de campeonato no quieres ni puedes tirar a la basura y que hay que disputar al 150%, ya que una final en Europa es un dulce muy apetecible y, por otro lado, el objetivo de la cuarta plaza en la Liga, que te lleva a disputar la Champions, o por lo menos la previa y que es un objetivo NECESARIO E IMPRESCINDIBLE para las arcas de los dos clubs.
Entrenadores de gran nivel, apasionados del fútbol, con mucho carisma y que sacan todo el jugo a cada uno de sus jugadores.
Dos plantillas cortas, con muchos minutos en sus piernas y en los que el cansancio por jugar miércoles y domingo les está llevando al límite.

Bajo estas circunstancias, cualquier pequeño detalle podía decantar el partido hacia un lado o hacia otro y en principio la lluvia en Madrid, que tanta falta hacía, le venía bien al equipo del norte. Sin embargo, estamos hablando de fútbol y de dos equipos con mucha clase que no pueden ni quieren verse afectados por esas tonterías, más molestas para el aficionado que para el jugador. Lo que sí influyó de verdad fue, por un lado, la ausencia de Fernando Llorente en el Athletic, pieza fundamental al ser referente en todas las jugadas de ataque de los “leones” y por otra la seriedad en el juego de los madrileños, que no se desconcentraron en 85 minutos de partido, y solo los cambios de futbolistas al final del partido, haciendo que Juanfran pasara de jugar de lateral derecho a extremo izquierdo y por último de mediapunta, por ejemplo, parece que desconcentraron al plantel.

Se destacan los goles de Falcao pero es un jugador que hace mucho más en el terreno de juego. Partido a partido está creciendo como futbolista,  no solo mete goles como dejó bien claro ayer, sino que participa mucho más en la creación de jugadas y eso es algo que agradecen el resto de compañeros, que no solo lo tienen como referencia en el área sino que también lo buscan en la mediapunta donde parece que se “defiende” bien, con paredes y pases a Adrián, Arda, Koke, Juanfran, Silvio… Esta posición no le resulta desconocida ya que jugó en esa demarcación hace muchos años en River Plate, curiosamente entrenado por el Cholo.

Ayer Juanfran volvió a hacer un partidazo, dando una maravillosa asistencia en el segundo gol. Desde aquí os tengo que reconocer que cuando lo fichamos en el mercado de invierno dos temporadas atrás, me pareció que tiramos a la basura los 7 millones de euros que nos costó. Sin embargo, y con la plena confianza del entrenador, he descubierto un gran jugador, no solo polivalente, ya que está jugando en una posición desconocida para él, también muy técnico y físicamente muy fuerte, me parece que está siendo el más regular de la plantilla por el momento. A todo esto hay que unirle los detalles que tiene con la afición, como regalar la camiseta a un niño después de beberse su botella de agua, o las declaraciones en prensa en las que siempre nos alaba y demuestra sus ganas por triunfar y darnos títulos.

Filipe Luis estuvo inconmensurable defendiendo y atacando por su banda, me empieza a recordar al jugador del Deportivo de La Coruña.
Arda Turán desplegó mucha clase durante todo el partido y hace que la baja de Diego Ribas se note menos.
Godín y Miranda parecen dos murallas infranqueables, Courtois decisivo en sus apariciones y Perea que jugó un rato en la segunda parte, fue fundamental en las últimos minutos del partido al robar varios balones muy complicados para los nuestros y evitar un par de goles seguros.

Sigo teniendo dudas de nuestro centro del campo, ya que ayer Koke, Gabi y especialmente Mario Suárez siguen jugando muy plano y uno ya no sabe si es por instrucción de Simeone o por falta de calidad. Aún así, Koke tuvo dos o tres pases al hueco preciosos e incluso tiró una falta que estuvo a punto de entrar y que demuestra que va cogiendo galones en este equipo. Pero es evidente que necesitamos a Diego Ribas y a Tiago ya.

El ajustado resultado no refleja la realidad sobre el terreno de juego, en donde fuimos muy superiores a un Athletic bastante plano y sin mordiente. Me fui muy satisfecho porque seguimos dando la cara en cada partido y con la sensación de que cualquier equipo que pise el Calderón solo nos puede ganar por ser mejores futbolísticamente y aún así van a sudar su victoria.

En breve, la lucha por pasar a las semifinales de la UEFA Europa League y un poco más adelante, un derbi apasionante, con el rival jugándose la liga y con nosotros luchando por la cuarta plaza. Lástima que se vaya a jugar el miércoles a las 10 de la noche, horario lamentable para un partido con tanta historia y tanto en juego.

viernes, 9 de marzo de 2012

SIN BATERIA


Lo único que se me ocurre para resumir el partido de ayer es una primera parte para soñar viendo a un equipo ganador y con ansia de títulos y una segunda para olvidar observando una versión mala del equipo de Manzano…

No me gustaron los cinco primeros minutos del Atleti. Supongo que ese extraño horario de las siete de la tarde entre semana no le sentó bien a nadie. En general el ambiente es frío, poco animado; normal, teniendo en cuenta que la mitad de la grada está trabajando o desplazándose para intentar ver por lo menos la segunda parte.
Nos costó acoplarnos, cometimos muchos errores en pases fáciles, no se cogieron bien las marcas y eso provocó que el primer tiro a puerta con peligro fuera del Besiktas. Pero poco a poco la cosa empezó a cambiar y comenzamos a tener ocasiones claras de gol, como una de Falcao fallando delante del portero una ocasión clarísima. ¿Por qué intenta meterla por debajo de las piernas cuando era más fácil al lado contrarío? Cosas de los delanteros…
El dominio rojiblanco era ya total y solo faltaba meter el gol, hasta que al final Salvio consiguió abrir la lata.

Salvio, que jugador más raro. A mí , como a Dinio, me tiene confundido. ¿Cómo un tipo que mete dos goles en un partido me deja la sensación de que es un paquete…? Tiene cosas de gran calidad, como el segundo gol picándola por encima del guardamete con gran maestría. Pero esas gotas de técnica se difuminan con otras de jugador de regional y sino recordar que el empate del Sevilla viene por una estupidez de este muchacho que no sabe que hacer con la pelota. Ayer tuvo varias de esas. No me gustan los jugadores tan impredecibles en su calidad durante un partido, al final desestabilizan un ataque.

El segundo gol de Toto da tranquilidad al equipo, todo el mundo sabe, ve que somos superiores. En realidad, estamos machacando al rival a base de toque, velocidad, presión, regates... Los jugadores turcos no dan dos pases seguidos e incluso Quaresma es pitado por sus aficionados. Por cierto, este jugador no quiso venir al Atleti hace muchos años, alegando que él no conocía a este equipo… pues toma, tres goles para que no te olvides de nosotros.

Adrián mete un tercer gol que sería portada en cualquier periódico si vistiera otra camiseta, pero ya sabemos lo que pasa con nuestro equipo. Regatea hasta a su sombra y suelta un disparo imparable a la parte inferior del larguero. No doy crédito, por un segundo ví al Kun otra vez en el Calderón, pero esta vez en la versión asturiana.

Empieza la segunda parte. El resultado es 3 – 0, pero podría ser 4, 5 o incluso 6 a 0. Pero todo se va por el desagüe.

Somos un cochazo con la batería descargada. Según comenzó la segunda parte se vio claro que los jugadores no habían salido igual, se habían ido del partido. No me puedo llegar a creer que se confiaran, dando por sentado que el 3 – 0 era definitivo, porque el Cholo no permite esa falta de actitud, así que lo achaco a la falta de físico de nuestros jugadores, que aguantan hasta el minuto 55 y poco más.
En su descargo diré que la intensidad con la que jugamos desgasta a cualquiera y más cuando tienes tantos jugadores tocados y poca profundidad de banquillo. En las últimas semanas hemos jugado partidos a cara de perro luchando hasta el límite y prácticamente con el mismos 11 – 12 jugadores todos los encuentros.

Eché mucho en falta a Don Diego Ribas. Este jugador es todo un referente en el centro del campo y ayer hubiera controlado la segunda parte prácticamente sin despeinarse. Gabi, aunque ha mejorado mucho, se vio desbordado y no es capaz de dar la tranquilidad al equipo que necesitábamos ayer y más después del golazo de Simao. Los turcos olieron la sangre y se fuero a por el partido.

Mario Suárez es un jugador que sigue sin aportar nada, es plano. No sé ni que decir porque no creo que aportara nada ayer, sin embargo Koke está creciendo partido a partido. El pase del primer gol a Salvio es de una calidad impresionante y el segundo más de lo mismo. La diferencia entre Salvio y Koke es que el argentino aparece y desaparece y Koke es constante hasta que las fuerzas le aguantan. En la segunda parte casi no apareció.

Tuvimos fortuna porque el Besiktas pudo haber marcado algún gol más pero Courtois también juega y ayer nos salvo de un resultado más apretado.

Al final me fui del Calderón con una sensación agridulce, porque los goles de la primera parte fueron preciosos y el juego ilusionante, pero les hemos dado vida con ese gol tonto.

Confío mucho en los nuestros y estoy seguro que marcaremos en Turquía, pero hemos pasado de tener un partido fácil, a tener que luchar desde el principio.