lunes, 27 de febrero de 2012

MANERAS DE PERDER


Con un público entregado, las manos rotas de aplaudir, las bufandas al viento y el himno cantado a pleno pulmón, es como acabo el partido de anoche en la ribera del Manzanares, en el que salimos derrotados 1-2 frente al Barça.

Un despiste imperdonable de la barrera y del portero hicieron posible que Messi nos metiera un gol bastante tonto y se llevaran los tres puntos a la Ciudad Condal. Lo positivo es que fue prácticamente el único fallo de concentración de todo el partido.

Es más que evidente que los rojiblancos plantearon el encuentro en dos fases.
En la primera parte, el Atleti le dio el balón al Barcelona y espero atrás con un posicionamiento defensivo y una presión fuerte pero solo en nuestra mitad del campo, muy parecido al partido de la primera vuelta, pero con unas cien mil veces más de concentración y actitud; y una segunda, en la que salimos a comernos el terreno de juego y llegó a forzar un cambio en el Barça que me llena de orgullo, quitó a Alexis, delantero, y metió a Piqué, defensa, demostrando lo mal que lo pasó el equipo catalán.

Muchos estaban enojados con la falta de presión en todo el campo del Atlético en la primera parte que, sin embargo, fue llevada a su máxima expresión en la segunda. Hoy veo muy claro que fue el planteamiento de Simeone, ya que si hubiéramos hecho ese derroche físico desde el principio, no hubiéramos aguantado todo el partido y los blaugranas nos hubieran machacado.
¿Qué sería de este equipo si lo hubiera preparado físicamente el actual cuerpo técnico desde el principio de la temporada? Supongo que lo sabremos el año que viene, pero hoy por hoy los jugadores arrastran la mala preparación del Señor Manzano.

Esperamos atrás muy bien posicionados controlando bien la zona de creación del Barcelona y haciendo mucho hincapié en las bandas, en donde Filipe Luis secó prácticamente a Dani Alves, que por cierto, podría evitar hacer el gilipollas y provocar a la grada con una celebración, como poco, patética para el pedazo de jugador que es.

Justó con el gol el equipo tiene que adelantar cinco minutos lo que tenía previsto para el segundo tiempo y vemos al Atleti al que estamos habituados en las últimas jornadas, con ansia, con ganas, con fuerza, con técnica, con espíritu ganador. Era más que evidente que los jugadores no se sentían especialmente cómodos viendo correr el balón de un lado a otro, pero eran conscientes de lo que iban a sudar en la segunda parte.
Y efectivamente, según reanudamos el partido empatamos y metemos al Barcelona miedo. Se empiezan a ver desbordados y les cuesta mucho pensar con el balón, porque dos o tres jugadores rojiblancos les enciman.  Gabi, Tiago, Koke y Ardá hacen daño con sus pases entre líneas, Juanfran y Filipe Luis con sus desbordes por banda y Adrián (partidazo) y Falcao con sus remates y regates

El segundo gol del Barcelona es imperdonable para una zaga repleta de internacionales, pero el mundo del fútbol es así y ese despiste nos dejó, por lo menos, sin un empate que hubiera sido más justo.
Me gustó ver a mi equipo tan convencido de meter otro gol, que hasta Courtois subió a rematar un corner, por cierto con mucho oficio por parte de Falcao al evitar que Víctor Valdés sacara rápido de portería al atrapar el balón.

Como comentarios adicionales al partido indicar que al Atleti se le está acusando de equipo guarro. Es cierto que tuvo mucha agresividad, pero no fue sucio, no como Cesc que dio la patada más fea de todo el partido, pero claro está, es Cesc, es el Barcelona y no pasa nada, eso no vende para la prensa.
Pero mejor judgar vosotros mismos


También me queda la duda de que hubiera pasado con Diego Ribas en el campo, el mejor jugador del Atleti sin ninguna duda. Lastima de lesión, inoportuna a más no poder.
Por último, yo no soy de los que se quejan de los árbitros, en definitiva son una variable más dentro de este mundo y unos días nos van bien y otros nos van mal, pero ayer fuimos perjudicados y no hablo ya del clamoroso penalti de Busquets, ni de los fueras de juego inexistentes, sino más bien de todas las faltas que el Señor Pérez Lasa nos dejo de pitar a favor y que si pitaba al Barcelona. Eso rompe el ritmo de cualquier equipo y más del nuestro que basa gran parte de su ataque en contragolpes después de robar el balón con una fuerte presión. Si cada vez que tocábamos con el cuerpo a un rival nos pitaba falta, aunque no lo fuera porque el contacto en el futbol está permitido, el juego colchonero se veía claramente perjudicado.

Sigo diciendo que nuestro equipo parece otra cosa, ahora hay actitud ganadora, deseo de victoria y vendemos muy cara la derrota. Ahora somos EL ATLETICO DE MADRID.

sábado, 25 de febrero de 2012

ILUSION


Ilusión, salid al campo con ilusión.
Pensad en vuestro prestigio, en el del club al que defendéis y en el de cientos de miles de atléticos.
Provocadnos ilusión, haced que los niños, las nuevas generaciones colchoneras vuelvan a pensar en grande.
Luchad por un objetivo que nos ilusiona, por la Champions que tanto merecemos.
Hacedle saber al Barcelona que si nos tiene que ganar, va a sudar sangre para conseguirlo, simplemente porque tenemos más ilusión que ellos por seguir haciendo grande nuestra historia.
Honrad nuestra camiseta con vuestro sudor y nosotros lo recompensaremos dejándonos el alma en apoyaros.
Mañana da igual donde estéis, en casa, en el bar, con amigos, solos … en el Vicente Calderón… simplemente animar hasta reventar y nuestra ilusión, nuestro aliento los empujará a la victoria…

jueves, 16 de febrero de 2012

ORGULLOSO


Este Atleti ha cambiado la cara por completo, como se suele decir, no lo reconoce ni su madre. Los partidos los dominamos de principio a fin combinando posesión, control y tranquilidad con contragolpes mortales.

Lo que hemos hecho hoy se resume en una palabra, PARTIDAZO. Hemos jugado como lo que somos y llevábamos tiempo sin demostrar, como un equipo GRANDE. Ni siquiera en el año 2010 con la Europa League y la Supercopa de Europa jugamos como equipo a este nivel.

Este equipo no se descompone, no se asusta, ni incluso cuando en Italia, ante el tercer clasificado de la liga italiana tu portero falla y nos meten un gol, el primero en seis partidos.
Nada, no ha pasado nada, no nos ha importado. Hemos ido al centro del campo con el balón, hemos vuelto a sacar y a por el partido. ¿Qué más da que te metan un gol si tu metes uno más? Pues eso, el Atleti a lo suyo, a jugar muy bien y a meter goles. Eso es el espíritu del 96.

Adrián ha jugado de manera inconmensurable. El segundo gol rojiblanco ha empezado con un taconazo suyo a Diego Ribas, que ya lo firmaría Messi. Ya lo dije al principio de la temporada, Falcao es mejor jugador con Adrián a su lado. En realidad, al nivel actual del asturiano cualquier delantero es mejor jugando a su lado. Tiene un posicionamiento en ataque impresionante, su desmarque es siempre lógico y abre espacios para sus compañeros como lo hacía Penev para Kiko el año del doblete.

Falcao está muy enchufado y en ciertos remates que he visto hoy, me ha recordado al jugador que nos maravilló en el Oporto, buscando el tiro a puerta  en situados en donde otros lo hubieran dado por imposible. Además, ahora cuando baja al centro del campo lo hace con más criterio, buscando una pared e irse de nuevo al área como un rayo.

Pero que decir de Juanfran, no solo es un pulmón físico, sino que centra cada vez mejor. Lo de este chico cada día me deja más sorprendido.

Godín, Miranda, Filipe Luis, Koke, Mario Suárez, Gabi,… y por supuesto Diego Ribas, que mueve a este equipo como un director de orquesta experimentado. Sabe cuando hay que imprimir velocidad al partido, cuando pausarlo, cuando cambiar el juego, cuando apoyar a los compañeros en el centro del campo, cuando irse por la banda,… vamos que es un pedazo de jugador como la copa de un pino.

El éxito del Atleti en estos partidos se basa en una defensa inconmensurable, que no solo se debe a los cuatro hombres de la zaga, sino que la presión de los nuestros empieza en el ataque, con Falcao y Adrián impidiendo que los defensas rivales estén tranquilos. Se anulan los espacios encimando incluso con tres jugadores. En la línea defensiva no hay dudas, todo está claro, el balón fuera de la zona de peligro. Ahora solo nos meten un gol como el de hoy, de un balón que Courtois no es capaz de retener y que va justo a los pies de su delantero…

Hemos remontado un partido muy difícil, con una solvencia espectacular. Hemos acabado el partido con la Lazio metida en su área y con nuestra afición coreando los pases con “olés” y nuestro himno cantado a pleno pulmón. Hoy me he sentido muy orgulloso de ver nuestra camiseta tan bien defendida.

domingo, 12 de febrero de 2012

GRANDES


He leído varios blogs de otros atléticos y aunque pueda parecer decepcionante un empate en Santander, yo no lo veo así, ya que hace unas jornadas éramos un chiste de equipo fuera de casa y ahora infundimos respeto. Estoy seguro que ayer el aficionado del Racing se fue a casa pensando, “madre mía de la que nos hemos librado…” porque vieron a un equipo rojiblanco total dominador del partido.

Solo nos faltó el gol, que no es poco. Ayer fue uno de esos días en los que nuestros delanteros hicieron internacional a Toño, portero racinguista, pero eso es buen síntoma para los atléticos, porque ahora se tira mucho a puerta, cuando hace unos partidos solo se chutaba cuando la portería estaba vacía y no había rivales a un par de metros. Los nuestros estaban aterrorizados ante la posibilidad de fallar y ahora no, lo importante es rematar, a poder ser entre los tres palos y luego ya veremos que pasa. Parece que hemos dejado atrás lo de “tira tu que a mi me da la risa…”

Partido a partido vamos viendo que las bases del fútbol se asientan entre los nuestros. Mucha presión, concentración, ilusión… sí porque ahora juegan ilusionados, disfrutan en el campo. Ayer se marcharon con la sensación de no haber conseguido tres puntos, pero haber hecho todo lo posible por conseguirlo y nosotros debemos sentirnos orgullosos de como luchan por nuestros colores.

La defensa fue impecable por sexto partido consecutivo. No nos meten un gol ni pagándolo y eso que ayer jugo Perea, lo que facilita la labor al equipo contrario, pero hasta el colombiano ha entendido que no hay que complicarse y que lo de sacar el balón jugado con taconazos es para otros…

Ayer fue uno de esos días en los que todos los jugadores lo hicieron bien, quizá Diego Ribas un punto por encima del resto, pero es que es un jugador de otro nivel. Volvemos a lo mismo, porque ahora son un EQUIPO y todos juegan a lo mismo y con la misma intención.

Este jueves, a las siete de la tarde, jugamos contra la Lazio, partido importante para la imagen del club. Si en casa ya saben que este Atleti es otra cosa, hace falta que se enteren fuera de nuestras fronteras.
Cuando en el sorteo vimos el papel del equipo romano, más de uno, entro los que me incluyo, pensamos que esto se había acabado y puede que ocurra así, pero ahora les va a costar… y con eso me quedo, con la seguridad de saber que a ningún equipo le va a resultar fácil ganarnos porque están ante un equipo grande.

lunes, 6 de febrero de 2012

ESPIRITU DEL 96


Una hora antes del partido, en los bares cercanos al Calderón, se respiraba noche grande de fútbol. Todos éramos conscientes de la importancia del partido, ya que una victoria nos pondría cuartos en la liga y a cuatro puntos de nuestro rival de anoche, algo impensable hace un mes.



En los últimos días no dejan de preguntarme cual es el motivo del cambio, ya que sorprende mucho que si los jugadores son los mismos, este equipo juegue a otra cosa. Yo solo puedo explicarlo de una manera y es que Simeone les ha inculcado en un tiempo record su manera de entender el fútbol, que yo resumo en una frase,

“Puedes ganarme pero vas a sudar sangre para conseguirlo”

Voy al Vicente Calderón con energías nuevas porque sé que los jugadores que nos representan en el campo lo van a dar todo por ganar. Los atléticos somos una afición muy agradecida porque nos entregamos al equipo de manera incondicional cuando vemos intensidad, concentración,… esfuerzo. Como ya os he dicho en otros artículos, este equipo tiene el espíritu del 96 y los que tuvimos la suerte de vivir como abonados esa temporada, nos ilusionamos.

Ayer no ví un gran partido de fútbol tácticamente hablando, pero si que ví dos equipos que lucharon hasta el límite. Pienso que nosotros hicimos más para ganar el partido y que la ocasión más clara fue nuestra, cuando Rami saca de manera milagrosa y casi sin querer un remate de Falcao debajo del larguero. Yo canté gol…

Se notó mucho que Diego Ribas no tuvo su mejor partido, ya que cuando él no está “enchufado” la construcción de juego se resiente y más cuando Adrián tampoco se lució. Sin embargo, Falcao sin meter ni un solo gol, jugó a muy buen nivel, con buenos controles y apoyos en el centro del campo que permitían los contragolpes al arrastrar a esa zona a más de un defensor valencianista.
Pero el que tiene más merito es Juanfran que se está haciendo unos partidos de un nivel altísimo en una posición que no es la suya. Cada vez más entonado en defensa, sube con mucho criterio y gran visión entendiendo perfectamente cuando puede pasar del centro del campo y cuando no.

El hecho de llevar cinco partidos sin encajar un gol tiene una explicación y es que defienden todos y nadie se anda con contemplaciones ni “preciosismos” técnicos. Cuando el esférico está en nuestra área, se pega un patadón, se manda a 40 metros y a volver a empezar. Ya no hay nervios, ya no hay inseguridades, todos entienden que si el balón está lejos de nuestra portería no nos pueden hacer gol y que la manera más rápida y segura es el despeje sin contemplaciones. Tampoco era tan difícil de entender ¿no os parece?
Ahora veo a Godín y me empieza a parecer el jugador del Villareal.

Nos fuimos a casa satisfechos, no por el resultado pero si por el juego directo y por la entrega. Así sí. Estamos a dos puntos del cuarto puesto y nos queda mucho por delante… ¿a dónde llegaremos? ni idea pero ahora da gusto verlos y soñar…