domingo, 27 de noviembre de 2011

SIN SENTIMIENTO ROJIBLANCO

Ayer perdimos otra vez más contra el Real Madrid y me preocupa mucho que sea algo tan normal como que salga el sol por la mañana. El Real Madrid parte todas las temporadas con 6 puntos seguros, los del Atleti.

No puedo opinar mucho del partido ya que solo he visto un amplio resumen, así que si me equivoco en mis apreciaciones os pido perdón y que me corrijáis con vuestros comentarios.

El Atleti hasta la expulsión de Courtois dio buenas sensaciones pero el primer error viene de Manzano al quitar a Diego Ribas. Es de los pocos que tiene la creación en la cabeza y al cambiarlo el equipo se rompió, eliminando cualquier opción de control de nuestro ataque. Entiendo que no quiera quitar a Assunçao, jugador al que casi no ha dado “bola” durante la temporada y al que le cuelga el “marrón” de este partido porque es el más defensivo de todo el centro del campo, pero podría haber sustituido a Gabi que estaba un poco revolucionado.

Otro terrible error fue no sacar a Reyes desde el principio. Olvidémonos de indisciplinas y de si tiene la cabeza en su sitio o no. Para el partido contra el eterno rival es un jugador imprescindible, que siempre se quiere reivindicar y más cuando sabe que le está mirando todo el mundo. Hoy por hoy tiene mucho más fútbol que Salvio. Dejarlo en el banquillo y sacarlo en el minuto 78 es otro nuevo castigo, no solo al jugador, sino al juego del equipo.

Con 10 jugadores y sin Diego Ribas, el equipo lo único que hace es quedarse atrás, contener el constante ataque del equipo contrario y esperar a ver si suena la flauta de un contragolpe, pero los milagros son cada vez más difíciles de ver. Es en ese momento, cuando todo está en contra, en el que esperas cosas de los jugadores de tu equipo, sobre todo cuando se llenan la boca de que están en un grande y que es un honor jugar en este club. Sin embargo, su actitud es de jugadores mediocres, de equipo pequeño, sin ambición. ¿Por qué buenos futbolistas se hacen ese flaco favor? Porque nadie en este club se cree ya que somos un grande, ni siquiera el entrenador (no quiero volver a repetir sus declaraciones después del partido contra el Barcelona) y porque en el vestuario nadie entiende realmente que es el Atlético de Madrid.
Bueno, en realidad puede que dos jugadores sí sean rojiblancos de corazón, Gabi y Domínguez. Se notó su frustración durante el partido con entradas de impotencia y apostando por la idea de “pierdo pero te llevas está patada a casa de regalo para que te acuerdes de mí y del Atleti durante un par de días”. El problema es que nadie más tiene sangre colchonera en ese vestuario y así no se puede trasmitir nada.

Fijaos la barbaridad que os voy a decir, pero echo de menos las declaraciones de Jesús Gil en los días antes de los partidos contra el Real Madrid, en las que calentaba el partido y metía a sus jugadores en la competición. Seguro que hubiera ido a los entrenamientos y los hubiera motivado… pero, hoy en día, los que dirigen nuestro club son unos inútiles totales. Cuando llevas tantos años perdiendo, alguien les tiene que decir a los jugadores que hasta aquí hemos llegado, que no se puede permitir más y pegar cuatro gritos,… pero aquí no y se lleva con una normalidad desesperante para el aficionado como tú y como yo.
He buceado un poco en Internet para buscar alguna declaración del Señor Gil y del Señor Cerezo y nada de nada, vamos que se la suda completamente lo de ayer.

Para mí la etapa del señor Manzano se ha terminado ya, por lo de Reyes, por lo de Diego Ribas, por lo de las declaraciones contra el Barça, por el cachondeo de las rotaciones y porque ni los jugadores creen en él.

Hoy, compañero de pasión, estás jodido, pero no estás solo, cientos de miles de almas rojiblancas te apoyan y te entienden y nos hemos levantado de otras mucho peores llegando a ganar títulos europeos cuando nadie lo esperaba. No caigas en el desánimo, tú no puedes permitirte eso, ni por ti ni por los tuyos.

¡¡¡ FORZA ATLETI HOY Y SIEMPRE !!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA DESGRACIADA CASUALIDAD Y DON DIEGO RIBAS

Ayer el Atleti ganó gracias a una desgraciada casualidad, la lesión de Tiago que provocó su sustitución y la entrada al terreno de juego de Pizzi. Hasta ese momento el Atleti no había jugado a nada pero la entrada del portugués cambio el rumbo del encuentro.

Diego Ribas pasó a ocupar posiciones de medio centro. En vez de desaparecer del partido por encontrarse alejado de su zona natural de juego, se vio con los galones de mariscal de campo y dio toda una lección magistral de colocación, pase, presión, dirección, gol… vamos de fútbol. Al final del partido ejecuta un pase a Filipe Luis, que si lo hace Messi o Ronaldo, les dan el premio novel a las ciencias, las letras y el vaya usted a saber.

Yo llevo unos cuantos años viendo pasar jugadores por el Vicente Calderón y antes que yo, mi padre en el Metropolitano. Adelardo, Collar, Gárate, Griffa, Escudero, Ben Barek, Luis Aragonés, Schuster, Futre, Pantic, … todos ellos nos hicieron grandes, todos ellos nos ayudaron a ganar títulos y todos se merecen el mayor de los respetos. Don Diego Ribas tiene fútbol para ser leyenda en nuestro equipo y hoy tiene todo mi respeto y admiración futbolística.

Con un director de juego así, el resto del equipo empezó a jugar al fútbol. Si a esto unimos la entrada al campo de Reyes, el Atlético terminó de romper y gracias a un magistral pase suyo llegó el primero de los goles.
La entrada del utrerano dio más profundidad al equipo y si le tengo que poner un pero, se lo doy en el segundo gol del Levante, en donde despeja asistiendo al delantero levantinista y cuando aún había opción a defender, se queda mirando.

Arda Turan no quiso ser menos y se marcó un pedazo de pase de padre y muy señor mío, que Adrián remata placidamente.
Arda Turan es otro gran jugador que tenemos en nuestras filas. Abarca desde el extremo izquierdo al derecho sin ningún problema. Es una maravilla de precisión y de pundonor. Otro que nos va a dar muchas tardes de gloria.

Sin embargo, Mario Suárez cada día me deja más frío, ni defiende ni ataca, ni sube ni baja, ni “na de na”… pero sigue siendo indiscutible con el Señor Manzano, cosas de los psicólogos, supongo.

Cuando acabó el partido nadie echo de menos a Falcao y eso, al final, es bueno, porque no dependemos de un jugador para marcar. Hasta la fecha todo se basa en jugar para darle el balón al colombiano, no buscamos otras opciones de remate y eso nos limita, nos hace previsibles.



Este sábado a las 20.00 y en el Santiago Bernabeu jugamos contra el eterno rival. Ayer, creo que por primera vez en mi vida, no hablé con nadie que pensara que podemos ganar, ni siquiera empatar. Es más, casi todos piensan en goleadas merengues. El mayor miedo es el del ridículo. No queremos que pisen nuestra camiseta, nuestro escudo, nuestra historia. Si hay que perder, que el rival lo sude, lo sangre, pero paseos por el campo ninguno. ESO NO.
A Chamartin hay que ir con la cara bien alta, el escudo en el corazón, nuestro aliento en su alma y mucho fútbol en las piernas, y este equipo lo tiene, Falcao, Don Diego Ribas, Arda Turan, Reyes, Adrián, Pizzi, Gabi, Filipe Luis, Domínguez, Courtois…
Si nuestros jugadores se lo creen, si se presiona como la hace el Real Madrid o el Barcelona, arriba, con ganas, sin miedo, si nuestro entrenador piensa que a estos si les podemos ganar aunque salgan con quince al campo (y no como contra el Barcelona, que según él era imposible…) … todo es posible. SOMOS EL ATLETICO DE MADRID.

¡¡¡¡ VAAAAAAMOOOOOS A POR ELLOOOOOOOOOOS !!!!


viernes, 11 de noviembre de 2011

¿QUE PASE EL SIGUIENTE?

Los Atléticos cada vez están más enfadados y casi todos tienen un culpable, el Señor Gregorio Manzano.

Empezó la temporada como la cuarta opción, después de que Rafa Benítez,  Luis Enrique y Caparros no quisieran venir a nuestro banquillo, y eso te resta credibilidad y legitimidad. Además a la grada no le generó ilusión, ya que tenía en mente su anterior etapa como entrenador rojiblanco, que fue muy poco brillante.
Es cierto que tuvo la plantilla cerrada muy tarde, pero eso a mí me vale para el primer mes de Liga. A esta altura el Atlético de Madrid debería estar entre los cuatro primeros, por presupuesto y por plantilla.
Hemos cambiado de sistema varias veces, y no durante un partido, lo cual demostraría capacidad de adaptación al resultado y al juego del rival, sino de un partido a otro y sin motivo aparente.
Los jugadores están descentrados ya que sus rotaciones, que tenían la intención de hacer sentir importante a todos los miembros de la plantilla, han tenido el efecto contrario y ninguno entiende porqué hoy juega y mañana no.
Además parece que hay jugadores que, sin hacer nada del otro mundo, como Mario Suárez, son titulares indiscutibles y no pueden rotar, y hay otros que en la misma posición han jugado como poco igual de bien pero son prescindibles como Assunçao o Koke.
Por no hablar de lo que hace con Diego Ribas, jugador impresionante, al que en muchos partidos no ha colocado en su posición, minimizando su fútbol.
Cuando empieza un proyecto como el de esta temporada, lo más importante es asentar un once titular y un sistema y luego ir añadiendo el resto de piezas para consolidar el juego y el equipo.
Ahora tiene un equipo desconcertado, descentrado, descontento y disgustado.

Para mí ha habido tres momentos claves:

-          El partido contra el Barcelona, y no solo por una humillante derrota, sino por sus declaraciones posteriores, cuando menosprecia a sus jugadores diciendo que solo se puede ganar al Barça si juegan con los infantiles. Como aficionado me dolió, por nuestra historia, por las muchas veces que hemos ganado en el Camp Nou y porque por muy difícil que sea el rival, los jugadores que llevan nuestra camiseta deben morir en el campo. Sin embargo salimos con una pasividad indignante, posiblemente inducida por el entrenador que veía imposible la victoria. Si somos peores que el rival, por lo menos que suden la victoria, pero nunca regalarla.

-          El encuentro en San Mames, en donde no se pudo hacer peor. Un equipo bien armado, pero inferior al nuestro, nos ganó con colocación, intensidad y ganas. La imagen de nuestro equipo, patética. Hay muchas maneras de perder, pero esta fue de las peores.

-          Derrota contra el Getafe, en ese momento colista, remontándonos el resultado a balón parado. Otro de esos días en los que nuestra camiseta quedó tirada en el barro.

Según se comenta, el Señor Gil tenía decidida la destitución de nuestro entrenador, pero el Señor Caminero le pidió calma, y no porque confie en el Señor Manzano, sino porque en unas jornadas jugamos contra el Real Madrid y si ponemos un entrenador nuevo y el eterno rival nos pasa por encima, el efecto de dicho cambio queda diluido.

Lo más preocupante de esto, en el supuesto de ser cierto, es que nadie en el club piensa que podamos ganar a los blancos, incluida gran parte de la afición.

Es cierto que cuando hemos jugado bien, lo hemos hecho muy bien, que jugamos de manera más ofensiva que otras temporadas, que intentamos tener la posesión y el control del juego y que eso ilusiona, pero es evidente que nos sale bien muy pocas veces y eso es por lo mal que se debe entrenar.

Gran parte de la grada quiere a Don Luis Aragonés, por su pasado, por su carácter y por ser uno de los nuestros, pero yo no estoy muy seguro que ya esté para entrenar (pero es solo una opinión sobre su edad, no sobre su capacidad). Otros a Pantic, pero según parece la directiva desconfía de su falta de experiencia y quieren verle en el filial toda una temporada (por cierto, me recuerda al caso De Gea, teníamos un porterazo en el filial, que todo el mundo sabía que era muy bueno, pero se fichó a Asenjo…). También se escucha que si Schuster se ha ofrecido,  Laudrup o el Cholo Simeone… Lo más preocupante es la vertiente italiana, ya que se habla y cada vez con más consistencia de Donadoni. No me gustan los entrenadores italianos, resultadistas, defensivos y con un fútbol muy poco vistoso y que en el Atleti no han funcionado, como Arrigo Sacchi.
Yo soy de la opinión de que si cambias de entrenador debe ser uno que conozca muy bien la Liga española y, a poder ser, el Atlético de Madrid.

Por el momento toca esperar, pero todos saben que hay muchos leñadores en el bosque con ganas de talar un Manzano y están esperando a que el viento sea favorable para derribarlo.

¡¡¡ SIEMPRE ATLETI !!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

UN PUNTO DE INFLEXION

Hemos vuelto a la senda de las victorias y de los goles, pero hay que tomarlo con tranquilidad ya que nuestros dos últimos rivales en el Calderón no son de primer nivel.

Contra el Zaragoza nos impusimos con un juego muy plano, simplemente porque nuestros jugadores, de manera individual, son mejores, pero nos faltó futbol y la afición no se fue a casa encandilada, más bien se fue pensando que se había ganado a otro equipo de los considerados asequibles, como el Racing de Santander o el Sporting de Gijón.
Sin embargo, mi amigo Javi, compañero de grada y de tertulias, me hizo ver la situación de otra manera, ya que para él la victoria era un punto de inflexión.
Empezamos la temporada muy bien, pero partido a partido fuimos a peor llegando a una situación insostenible contra el Athletic. ¿Por qué no pensar que la victoria en casa contra el Zaragoza era el principio de volver al buen juego partido a partido?
Si el Señor Manzano entendía que las rotaciones se hacen una vez que el once titular está consolidado y que es imprescindible generar un bloque sólido, no estaba todo perdido.

Así que con el ánimo renovado, quedamos para ver el partido contra el Udinese.
Lo primero que destaco es la falta de público en el Calderón. La competición europea es el premio que tenemos los aficionados por nuestro apoyo en la campaña anterior. Es nuestra oportunidad de ver otros equipos, otros estilos, otros jugadores, independientemente de su nivel y de su procedencia.
Nos hemos vuelto una afición cómoda y el frío, la lluvia y la tele nos dejan en casa. Ya se que los últimos resultados y el juego del equipo no son un aliciente para ir al Calderón, pero hace unos años eso era impensable y daba igual todo, lo importante era estar apoyando a nuestro equipo.
Parece que muchos no eran conscientes de la importancia del partido de ayer, ya que un mal resultado nos complicaba mucho seguir en la competición, mientras que una victoria no solo nos ponía lideres de nuestro grupo, sino que nos daría un empujón de moral muy necesario para afrontar el próximo partido de liga.

El Atleti hizo justicia a la derrota en Italia, desde mi punto de vista injusta a pesar de todo, y ganamos 4-0 al Udinese, que no dejan de ser una banda. Para mi fue como gritar a los italianos "veis como somos mejores"


Lo que más me gustó fue que mantuvo el bloque, prácticamente sin cambios, ya que la entrada de Perea por Silvio se debió a la lesión de éste siendo la única rotación la de Antonio López por  Filipe Luis.

Como ya os había comentado otras veces, Adrián es muy importante en nuestro equipo, aunque sea de extremo y no de delantero o de segunda punta, ya que no solo hace mejor a Falcao al abrirle espacios y apoyarlo en el ataque, sino que es una alternativa clara de cara al gol cuando el colombiano no está “enchufado”. Además tanto Diego Ribas como Arda Turan también agradecen tener otro referente al que dar ese último pase y en general el equipo se ve más cómodo.

Lo bueno que tiene Adrián es su manera de entender que puede cambiar de posición en ciertos momentos del juego, sin que se lo indique el entrenador y sin descompensar al equipo. Si Falcao se coloca fuera del área para buscar el balón, Adrián se adentra en el área para buscar el pase y el gol, además libera la banda derecha para la incorporación del lateral para un posible centro. Eso mismo también lo hace Arda, “pedazo de jugador”, pero que en lugar de incorporarse como delantero, lo hace como media punta o como medio centro y da más fluidez a nuestro juego.

Sigo pensando que nuestro punto débil se encuentra en nuestro medio centros, ya que ni Mario Suárez, ni Tiago están aportando nada; Gabi es el que mejor resultado nos está dando aunque espero más de él; y tanto Assunçao como Koke cuando han salido lo han hecho bien, pero no han tenido oportunidades como para poder opinar de manera contundente. ¿Qué sería de nuestro equipo con Borja Valero, por ejemplo?

Por cierto, si el tercer gol de ayer lo mete el Barcelona, estaríamos hablamos del mejor equipo del mundo y de la quinta esencia del futbol. Para mí, obra maestra.

Pues nada compañeros de pasión, que no podemos perder la esperanza de remontar el vuelo, pero con los pies bien puestos en el suelo y si contra el Getafe ganamos, cosa muy complicada por la situación de los azulones y de lo mal que se nos dan los partidos fuera de casa, volveríamos a la dinámica positiva que tanta falta nos hace.

¡¡¡ SIEMPRE ATLETI !!!