lunes, 25 de abril de 2011

ASI, SI

En los últimos partidos estamos viendo la cara positiva de nuestro equipo y no solo a nivel futbolístico sino también, y por fin, en resultados. Incluso el día que jugamos contra el Espanyol en Barcelona, el empate fue injusto, pero Perea volvió a hacer de las suyas…

Ayer salieron jugadores que en las últimas jornadas no estaban participando, como Domínguez, Juanfran, Elías y Raúl García y todos rindieron a un nivel bastante alto, destacando el impecable gol de Elías, por la escuadra y con potencia, haciendo inservible la estirada de Munúa; y la muy buena labor de Juanfran con un partido bastante completo en la presión y en los pases.
Puede que exagere un poco pero durante buena parte del partido no se notó la ausencia de Reyes, sin duda el mejor jugador de la temporada o por lo menos el más regular.

Por supuesto, Agüero es un jugador de otro nivel, él solo puede marcar la diferencia, realizando goles tan complicados como el segundo rojiblanco, aprovechando el rechace de su propio disparo, sin pensar y a la primera, con fuerza y colocación.

La aportación de “Rantamplan” Costa, fue escasa pero importante, un penalti que nos dio la tranquilidad pero la verdad es que ayer solo corrió y no hizo mucho. Creo que cuando juega al lado del Kün no está cómodo. Parece que prefiere tener al lado un jugador que le suministre balones al hueco, como Reyes o Forlán, para buscar la carrera o ese regate no muy vistoso, pero efectivo, que le permite encarar a los porteros con bastante eficacia. Pero creo que en el remate técnico, en la lucha con varios defensas, en las paredes con pocos espacios … se deshace como un azucarillo.

La suplencia de Forlán me genera varias preguntas ya que no sé si el motivo de la misma es que se encuentra fuera de forma, si se está premiando a Diego Costa por su trabajo, más de fuerza y entrega que de calidad o simplemente es que Quique y Forlán se llevan mal, y como el entrenador se va a ir al finalizar la temporada, le da igual todo y no le saca para darse un gusto… Me temo que me quedaré con la duda, aunque agradezco que no haya declaraciones por parte de ninguno que generen nuevas polémicas que no llevan a nada.

Otro punto a destacar es el debut de Noguera, otro canterano. Es un auténtico placer ver como nuestros equipos filiales sacan a tantos jugadores (De Gea, Domínguez, Keko, Koke, Noguera, Regalón, Pulido, Borja, Ibrahima, Joel, Cedric,…). Hay que seguir dando oportunidades, minutos y confianza. Ante la falta de dinero son la solución. Prefiero llenar el equipo de canteranos con ilusión y sentimiento rojiblanco, que fichajes extraños que no aportan nada y cuestan mucha “pasta”.

Para finalizar, da gusto ver a tanto niño con la bandera del Atleti. También tenemos cantera en la grada.

Quedan pocos partidos y la lucha por la UEFA es complicada, pero debemos pensar en más, hay que ser quintos y no séptimos e incluso soñar con la cuarta plaza. Mientras que las matemáticas lo permitan, no podemos bajar los brazos.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!!

domingo, 3 de abril de 2011

LA DISTANCIA

En estas dos semanas de parón liguero, le he estado dando vueltas a la cabeza a esta liga tan desigual y tan aburrida, más para los atléticos. Y no solo me refiero a la insultante diferencia que el F.C.Barcelona y el Real Madrid mantienen con el resto de equipos, sino a la distancia que en los últimos años, otros equipos están empezando a tener con el Atlético de Madrid.
Tanto Valencia, Sevilla y Villareal nos han ganado el terreno en la Liga y nos vemos relegados a posiciones decepcionantes para nuestra historia y nuestro orgullo. Vemos como nos tenemos que empezar a comparar a equipos como el Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Espanyol e incluso en algunos momentos con Mallorca o Getafe. Si hoy el Osasuna de Pamplona nos gana, cosa que en los últimos años ha pasado demasiadas veces, se pondrían a un punto nuestro.

A los que ya me conocéis, no hace falta que os explique que mi intención no es menospreciar a estos equipos, más bien todo lo contrario. Todos estos equipos han evolucionado y han superado o están superando situaciones muy difíciles y os pongo varios ejemplos.

-        Valencia: Tercero en la liga o primero en la liga de los mortales, como lo queráis ver. Su situación económica es desesperante, lo que ha provocado la venta de Villa y Silva, por ejemplo. Pero esto no ha supuesto ningún problema deportivo. Unos buenos fichajes, sin desembolsar demasiado dinero, un trabajo duro y creer en un proyecto le dan consistencia.

-        Villareal: Desde el año 1998 en primera división (disculpar si este dato no es del todo correcto) y con esa poca historia en la competición con los grandes, ha llegado a disputar unas semifinales de Copa de Europa en el año 2006. Es evidente que la historia pasada te da orgullo pero no garantiza títulos, eso lo hace la lucha y la ilusión. Otro equipo que ficha con buen ojo. Observan muy bien a los jóvenes, no solo españoles, sino de todo el mundo y tienen acuerdos firmados con muchísimos equipos.

-        Sevilla: Del Sevilla solo se me ocurre decir que, durante muchos años ha sido el equipo que mejor ha fichado de este país, que no es poco.

-        Espanyol: Con un presupuesto bajo, han hecho un equipo de buenos jugadores, ninguno una estrella, pero todos muy solventes, con fe en su cantera y en su entrenador. Se fijan en jugadores jóvenes y prometedores, incluso de los filiales de otros equipos.

-        Mallorca: Después de todos los problemas institucionales, de prohibir su participación en competición europea, de vender a todos sus mejores jugadores, hoy están a un punto nuestro en la Liga.

¿Por qué nosotros no hemos podido hacer lo mismo? Nuestra manera de fichar es sonrojante, por no decir que es una puta mierda. De vez en cuando tenemos suerte, por ejemplo con la apuesta arriesgada de Agüero, fichado por 23 millones de euros cuando no había demostrado nada, o fichar a Forlán en su mejor momento, pero la lista de desastres es tan larga (Diego Costa, Juanfran, Eller, Cleber Santana, Pato Sosa, Pernía, Raúl García…). Sinceramente no creo que haya un equipo en primera división que fiche tantos jugadores que den tan mal resultado y que tengan que ser malvendidos.

Por otro lado, es muy curioso ver que hay jugadores del filial rojiblanco jugando por toda España y con muy buen resultado.
Algo muy obvio para un economista consiste en saber que cuando uno necesita algo pero no tiene dinero y es muy complicado conseguir financiación, debe buscar ese dinero reduciendo costes. En nuestro caso es tan fácil como no gastarse dinero en ciertas posiciones que pueden ser cubiertas por jugadores de nuestra cantera, con nóminas asequibles que no implican desembolso en traspasos y comisiones y que en la grada inspiran cariño, compromiso y bastante tolerancia, y dejar el poco dinero que haya para los puestos claves, por ejemplo, en el añorado “cerebro”.
Según parece, y tal y como está deseando toda la prensa escrita de Madrid, y ha confirmado su representante, De Gea tiene muchas posibilidades de marcharse a jugar en el Manchester United. Pues bien, ahora nos fijamos en el portero del Ajax, Stekelenburg. ¿Por qué dejarnos dinero en un portero cuando Joel puede ser una garantía? ¿Por qué no subir como segundo portero a Iago del filial, o intentar dar una nueva oportunidad a Asenjo?.

Este año nos estamos jugando algo tan importante, como poder jugar competición europea en la próxima temporada, y no solo es importante por el dinero, sino porque ciertos jugadores importantes solo vendrían a nuestro equipo bajo esa premisa, jugar en Europa. No podemos volver al ostracismo de hace unos años, en donde no pisamos Europa durante siete años y nuestro ranking UEFA nos obligaba a estar siempre en el “bombo 4”.

Por último y no aburrir más sobre este tema, hemos perdido todo nuestro poder mediático. No somos nada para la prensa, tenemos los mismos minutos de radio y televisión que el Getafe por ejemplo y en la prensa escrita tienen obsesión por ver desmantelada nuestra plantilla, por ver a nuestras estrellas vestidas con otra zamarra diferente a la rojiblanca. Me siento menospreciado. Todas las noticias que salen son negativas, no ayudan a cierta calma deportiva.
Todo esto me llama mucho la atención, cuando somos el tercer equipo de este país en “pinchazos” de televisión, el tercer equipo español que más partidos vende fuera de nuestras fronteras, la tercera afición con más seguidores y simpatizantes,…

¿Quién tiene la culpa? Para mi está claro, las personas que desde hace muchos años, demasiados ya, llevan las riendas de nuestro club, que en definitiva, son los que permiten que la prensa se ria de nosotros, que el señor García Pitarch sea nuestro Director Deportivo, que hagamos fichajes que generan risa en el resto de aficiones, que permiten nuestra desproporcionada deuda, que no cuidan la cantera, que permiten que nuestro equipo se pase catorce años sin ganar un titulo,… que están haciendo que el Atlético de Madrid sea un don nadie…

Quedamos nosotros, la afición, luchadores por naturaleza, que no caemos en el desánimo, que acompañamos a nuestro equipo en las buenas y en las malas y que llevamos nuestro sentimiento “tatuado en el corazón”.

Me gustaría que opinárais sobre todo lo que he escrito, ya sea en el blog, en Facebook o en Twitter,  para saber si estoy muy equivocado o muchos pensáis como yo.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!!