domingo, 22 de mayo de 2011

EL BALANCE FINAL

La temporada 2010-2011 ha finalizado y hoy toca hacer balance de nuestro equipo.

La nota un suficiente que iría entre el 5 y el 5’5. Quedar séptimos en la Liga es, como poco, decepcionante, sobre todo porque el Sevilla y el Athletic de Bilbao tienen los mismos puntos pero nos ganan en los enfrentamientos directos. En realidad, los seis primeros nos ganan en los enfrentamientos directos y eso es de equipo mediocre. No olvidemos que, en otras circunstancias, no estaríamos clasificados para jugar en Europa, ya que el séptimo no la juega y, además, nos toca ronda previa, adelantando la preparación veinte días antes.

En la UEFA Europa League nos eliminaron en la liguilla pero es como si nos hubiera eliminado el Aris en una eliminatoria directa, un equipo de medio pelo de la liga griega, sin comentarios...

De la Copa del Rey nos sacó el Real Madrid. Lo que más me duele de la eliminación fue el último gol en el Santiago Bernabeu, más propio de un circo que de un campo de fútbol, y la total y absoluta falta de ganas en el partido de vuelta. ¿No estaban motivados ante la posibilidad de eliminar al eterno rival, haciendo la machada y con un campo lleno?

Los motivos de una nota tan baja son varios y los voy a enumerar, siempre desde mi punto de vista.

1.- La dirección de nuestro club.
Tanto el Señor Gil como el Señor Cerezo, al ser los dueños del mayor paquete accionarial, también son los máximos responsables de los resultados de esta temporada. Uno de sus pecados es haber mantenido al Señor García Pitarch, probablemente uno de los peores Directores Deportivos de la historia del fútbol. Ellos son los responsables de la elaboración de nuestro plantel desde hace varios años y, por lo tanto, culpables de no reforzar a nuestro equipo en puestos claves.
En la grada se reclama un buen centrocampista desde hace años y parece que ellos no son capaces de encontrarlo. Buscan y lo único que encuentran son jugadores del mismo corte, que no mejoran lo que ya tenemos en nuestras filas. ¿Por qué? El club no tiene dinero para fichar y tenemos que buscar todos aquellos jugadores que quedan libres o que están a punto de retirarse… retales, saldos…
Hay que preguntarse los motivos por los cuales no tenemos dinero, porqué los bancos ya no nos conceden créditos, porqué jugadores como Maxi o Simao se han ido de nuestro club dejando mínimos ingresos en nuestras arcas, porqué no son capaces de colocar a otros jugadores como Valera o Perea consintiendo que arrastren nuestra camiseta por todos los campos del mundo.
Mientras que otros equipos fichan bueno, bonito y barato, como el Villareal o el Sevilla, nosotros fichamos por 7 millones a Elías y a Juanfran. Vamos, que somos la contradicción en persona, no tenemos dinero para fichar y cuando lo tenemos fichamos de manera desastrosa.
Han consentido un enfrentamiento infantil entre el entrenador y una serie de jugadores como Forlán, Domínguez, Fran Mérida o Assunçao. Una dirección no permite que los problemas personales de sus empleados afecten al objetivo común de una entidad y ellos se han desentendido y aún desconozco el motivo. Ha faltado un puñetazo en la mesa, han faltado sanciones económicas, ha faltado saber dirigir un club de fútbol.

Parece que están intentando cambiar las cosas dando identidad rojiblanca a nuestro equipo, con Toni Muñoz o Aguilera. No sabemos qué pasará con Pantic o con Kiko (de este último, permitidme que dude de su sentimiento rojiblanco, por lo menos es lo que me transmiten sus declaraciones en La Sexta o en Marca Televisión) pero la idea me gusta y así es como se empiezan a hacer las cosas.

2.- El entrenador, el Señor Quique Sánchez Flores.
Lo primero de todo es agradecerle que recogiera a un equipo totalmente caído y lo llevara a la consecución de dos títulos, sin embargo, también le considero culpable de muchas otras cosas.

Tácticamente el equipo me ha parecido un desastre, siempre hemos jugado a lo mismo, por las bandas, y cuando eso no funcionaba, bien por el resultado durante el partido o bien porque no teníamos los jugadores para esa táctica, Quique no cambiaba nada. Tampoco me gusta lo mucho que tarda en hacer cambios de jugadores durante los partidos, aunque alguno estuviera totalmente fundido.

Durante el mes de enero y febrero, con resultados espantosos y sin juego, nuestro entrenador se vio superado por las circunstancias y no supo sacarnos mucho antes de esa situación. No ví cambios y eché en falta un arranque de modestia por su parte y asumir que el equipo no funcionaba en gran medida por su falta de conocimiento de la plantilla, de las posibilidades de cada jugador.

La preparación física ha sido bastante mala, ya que durante la primera parte de la Liga, en el minuto 70 estábamos físicamente muertos.

Ha roto la unión en el vestuario, justo todo lo contrario a lo que hizo cuando vino. Sus enfrentamientos personales con ciertos jugadores, ya sea por los egos de cada uno de ellos o por los enfrentamientos con los representantes, como en el caso Domínguez, han hecho que el entrenador no repitiera alineación durante más de 50 o 60 partidos (no recuerdo exactamente la estadística).
Los defensas han cambiado siempre y esa línea es la que más consistencia necesita para hacer los movimientos de manera mecánica, sin fisuras, sin dudas… y es evidente que eso no ha pasado.

En definitiva, no creo que un entrenador pueda vivir de lo conseguido otros años y se tiene que renovar y adaptarse a sus jugadores y no al contrario.

3.- La plantilla
La sensación es que muchos de ellos, sobre todo en cierto momento de la temporada, se cansaron de Quique y se lo quisieron cargar. El problema vino cuando el entrenador fue ratificado y los jugadores se dieron cuenta que lo tendrían en el vestuario hasta final de temporada, ya que era muy tarde para remontar el vuelo y luchar por la Champions.

Muchos de ellos han demostrado que no pueden vestir nuestra camiseta, caso de Valera, Perea, Raúl García y Diego Costa. Otros han sido una decepción como Filipe Luis, Godín y Mario Suárez. Otros han desaparecido del equipo sin hacer prácticamente ninguna aportación como Domínguez, Antonio López, Fran Mérida y Assunçao. A otros que se les esperaba y se les necesitaba con ansia y ni se les ha visto como Forlán.

Lo mejor los canteranos (Joel, Pulido, Koke o Noguera). De Gea llamado a ser el próximo Iker Casillas pero con mucho que aprender. Ujfalusi, no por su calidad pero si por su regularidad. Tiago que, haciendo una campaña peor que la del año anterior, sigue siendo el mejor en su posición. Reyes, desde mi punto de vista el mejor este año. Y, por supuesto, el Kun Agüero, jugador de otro nivel capaz de sacar un gol de una jugada sin peligro y casi al mismo nivel que Messi y Ronaldo.

Por otro lado y durante toda la temporada ha habido un único tema para la prensa, la venta de nuestros jugadores, ya fuera el Kun, Forlán o De Gea. Da la sensación que molesta que tengamos grandes jugadores.

No sé que va a pasar, probablemente estén vendidos, pero no creo que sea el fin del mundo, ya se han ido otros grandes jugadores y hemos ganado títulos.
Insisto, lo importante es la entidad y no los jugadores. Vamos a tener un verano movidito, creo que con muchos cambios y espero que con nuevas ganas y esperanzas.

Como siempre os digo, me gustaría saber vuestra valoración, porque vosotros sois el Atlético de Madrid y vuestra opinión es la que más cuenta.

Por último, no puedo dejar de dar las gracias a todos los que me habéis leído los post, los que opináis, los que me seguís en Facebook. Para mí es un auténtico placer poder escribir para vosotros y siempre espero con muchas ganas vuestros comentarios. Mil gracias y por supuesto seguiremos al pie del cañón, luchando por nuestro Atleti hasta la muerte.

¡¡¡ FORZA ATLETI !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario