viernes, 3 de diciembre de 2010

LA ESTRATEGIA PERDIDA

Hoy tengo ganas de escribir sobre el sistema de juego del Atléti.

Llevamos varios años, muchos para mi gusto, con un sistema de juego basado en el 4-4-2, con dos extremos claros, lo que provoca un vacío en la zona medular. Ese "agujero" debería ser cubierto por un jugador con clase, lo que llamamos un "cerebro" o un "constructor", ese añorado Schuster. Sin embargo, la falta de calidad de nuestros mediocentros genera que alguno de los delanteros tenga que bajar a buscar los balones que nunca les llegan, sobre todo Diego Forlán. Esto debilita nuestro ataque, además de generar un gran desgaste físico.

Mientras que en la mayoría de los grandes equipos, el juego comienza en su centro del campo, el nuestro se basa en las dos bandas. Hoy por hoy, solo Reyes marca la diferencia clara. Ayer, contra el Aris, no tuvo su día y el equipo se resintió.
Simao está fuera de forma, ya no sube por la banda como hace un par de años, por no decir que no recuerdo ya cuando fue la última vez que sacó un corner en condiciones. Es un gran jugador, pero sus limitaciones físicas hacen que la banda izquierda quede coja. Parece que solo vive de lanzar faltas.

Un pequeño análisis a nuestros jugadores del centro del campo nos deja ... preocupados.
Tiago es el mejor jugador de todos, pero no deja de ser un jugador normal, no marca la diferencia. De vez en cuando tiene destellos de calidad increíbles, pero su intermitencia termina por desesperar. Además, cuando no tiene a un compañero que le ayude en labores defensivas, como puede ser Assunçao, baja mucho el nivel. A esto hay que añadirle que no aguanta más de 60 minutos en el campo.
De Raúl García solo se me ocurre decir... decepción. Se supone que tiene muy buen tiro exterior, pero no ha metido muchos goles. Se supone que tiene buen centro, pero no le recuerdo muchos pases de gol. Se supone que tiene cabeza para llevar al equipo, pero nunca le he visto llevar el tempo de los partidos. Demasiados "se supone".
Mario Suárez hizo una gran temporada el año pasado en el R.C.D.Mallorca, pero quizá Borja Valero tuvo mucho que ver en eso. Puede que para que Mario luzca necesite un creador a su lado. Es el único que me da esperanza.
Assunçao no construye ni un castillo con las fichas del LEGO. Pero le voy a reconocer una cosa, cuando él no juega, el Atleti no gana. Da mucha consistencia defensiva y el centro del campo tiene menos espacios para los rivales.

Un entrenador, no es solo el que tiene una táctica, es el que se adapta a los partidos cambiándola para el beneficio del equipo. Quique no sabe leer los partidos. Reacciona muy tarde, nunca hace cambios de sistema y los cambios de jugadores casi nunca aportan nada.

Espero que se de cuenta que necesitamos algo diferente. Un ejemplo podría ser un 4-3-3. Assunçao de enganche entre los dos medio centros, un mediapunta (Reyes o Fran Mérida, por ejemplo) y dos delanteros.
Cada uno tendremos nuestro sistema, pero es necesario un cambio.
¿Cuál es el vuestro?

FORZA ATLETI

5 comentarios:

  1. Platón, te dejo el link de mi blog, hablo con humor del Atleti.

    Si te parece nos añadimos.

    http://laagoniadelmediapunta.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.
    Por mi genial, yo ya me he hecho seguidor de tu blog y te voy a añadir a mis blogs "interesantes".
    Un rojiblanco saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se podría haber dicho más alto (o en escrito mayúsculas...), pero no más claro ;-)
    Totalmente de acuerdo contigo, "Winky".

    Un abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Luis, gracias por todos los comentarios. Me has animado a seguir con fuerza.
    Estoy deseando que escribas esa "entrada" con tus primeros recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todavia llevamos arrastrando el legado que nos dejo el MEXICANO; JAVIER AGUIRRE, el cual no le gustaba jugar con centrocampistas organizadores y tecnicos solo aguerridos jugadores de brega y recuperadores de balon lo cual bajo mi punto de vista esta bien utilizar 1 pero el otro u otros centrocampistas acompañantes tienen que ser de un perfil contrario es decir tecnicos y con buena vision de juego; asi tienes un centro de el campo completo adaptado a todas las circunstancias de el juego( basicamente equlibrio entre ataque y defensa). Pero esta es solo mi oipinion.
    Pues bien lo de este "legado" yo pienso que el club ya ha tenido tiempo suficiente para enmendarlo...`pero seguimos igual año tras año e incluso con el paso de otros entrenadores( Abel Resino y Quique)se siguen gastando dinero y tiempo en jugadores para mi gusto medianias y en puestos que realmente no son prioritarios...en resumen; BASTA YA!!!! SEÑOR PITARCH AND COMPANY de 4 o 5 "Raules Garcias" al año...y gastense el dinero en un SOLO FICHAJE...solo un GRAN CENTROCAMPISTA ORGANIZADOR DE TALLA MUNDIAL Y el resto de puestos, cubriendolos dando oportunidades a los chavales de la CANTERA...que seguro que lo hacen mejor o al menos pondran ganas; ilusion y esfuerzo que por eso llevan los colores dentro.
    Y ESTE COMENTARIO, lo hago justo despues de enterarme que hemos vuelto a perder con un equipazo...EL LEVANTE!!!!! LA COSA ESTA FATAL!!

    ResponderEliminar